martes, 12 de junio de 2007

Biografia de Baldomero Fernandez Moreno

Baldomero Fernández Moren
(1886-1950)



Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886 en una familia con una buena posición economica, la que sin embargo, se iria deteriorando paulatinamente hasta alcanzar su ruina total.

En 1892, con seis años de edad, Baldomero Fernández Moreno se radica con su familia en Bárcena, España. Donde pasara sus años decisivos de la infancia, que habran de dejar una impronta indeleble en su obra, y que evocará más tarde en su obra "La patria desconocida" y en "Aldea española". La prosperidad económica y la sencillez aldeana permiten a Baldomero acceder a una infancia venturosa.

En el verano de 1897, Baldomero Fernández, regresa a Argentina. Donde Baldomero ingresa al Instituto del Cardenal Cisneros. En este establecimiento comienza a descubrir a los poetas argentinos y americanos, y también a los españoles entre ellos: Echeverría, Obligado, Núñez de Arce y Campoamor. Al mismo tiempo, se despierta en él una verdadera fiebre de lecturas.
En 1902 el y su familia se traslada a una quinta del barrio de Almagro. Pero esta prosperidad no dura mucho, ya que nuevas desdichas económicas obligan a Baldomero Fernández a realizar un viaje por Europa.
Baldomero ingreso a la Facultad de Medicina. Entretanto, la ruina económica de la familia se ha acelerado. Durante estos años de sacrificio y, sobre todo, de lecturas constantes, se van delineando poco a poco sus preferencias literarias.
En 1912, llega a su término los años de estudio y de prácticas en el Hospital Español, el flamante médico recibe su diploma.

En 1914 se instala en Catriló, localidad situada en medio de la pampa y la soledad.

En 1915, a instancias de los amigos, publica su primer libro de poesías: "Los iniciales del misal". El éxito de su primer libro, el entusiasmo y el desorden de la vida y de las amistades literarias, el café y la calle, imposibilitan casi totalmente su labor de médico, y ésta va cayendo en un abandono cada vez mayor.

En 1918, publica "Por el amor y por ella", y al año siguiente, el 22 de enero, se casa con la inspiradora de estos poemas, Dalmira del Carmen López Osornio. El matrimonio se instala en Huanguelén, naciente pueblito del sur de la provincia de Buenos Aires. Allí escribe "El hogar en el campo", reflejo del primer año de casado, que se publica recién en 1923.

En 1919, nace su primer hijo César. Que más tarde, serán Dalmira, Ariel, Manrique y Clara, quienes harán que su obra "El hijo", publicado en 1926, se trasforme en "Los hijos".

Durante casi todo el año 1920, nuevamente radicado en Buenos Aires comienza a encontrarse con algunas de las figuras más relevantes del mundo literario porteño: Alfonsina Storni, Enrique Méndez Calzada, Nicolás Coronado. De esos años data una amistad entrañable, que conservará hasta su muerte: la del uruguayo Enrique Amorin.
En 1921 y 1922 publica sus dos primeros libros de tipo acumulativo, es decir, colecciones escritas en un lapso determinado, que enriquecen los temas anteriores, pero no inauguran otros nuevos: ellos son "Nuevos poemas" y "Mil novecientos veintidós".

En 1924 se traslada a Chascomús donde ejerció sus últimos años de medicina. Con el abandono definitivo de la medicina, decide reemplazarlo por el ejercicio del profesorado secundario: instalándose definitivamente en Buenos Aires, donde residirá hasta su muerte, el poeta se muestra categórico en su decisión: aceptará unas cátedras, pero además serán de literatura e historia.

"Aldea española", escrita entre 1923 y 1924, recuerdo emocionado de los años de infancia en Bárcena, se publica en 1925. Esta rememoración lírica consagra definitivamente al poeta, y el reconocimiento oficial le otorga al año siguiente -1926- el Primer Premio Municipal de Poesía. Es éste también el año de la publicación de su libro "El hijo". La mayoría de las composiciones que lo integran datan de los años de Chascomús, 1920-24.

La etapa -de formalismo poético que Fernández Moreno ha comenzado a practicar en "Aldea española", se continúa en "Décimas y Poesía" (ambos de 1928), "Sonetos" (1929), "Romances" (1936) y "Seguidillas" (1936). En 1925 se funda la Sociedad de Escritores, núcleo generador de la actual SADE; y toca a Baldomero Fernández Moreno presidir su comisión directiva.

En 1929 publica su obra "Versos de Negrita". A esta altura de su producción, la base temática de su poesía ya está claramente delimitada, y será, a la larga, la de su Obra Ordenada: ciudad, pueblo, campo, amor, hogar.

En 1937, un hecho sume al poeta en un profundo estado depresivo, provocándole un "descenso del nivel vital", que se prolonga hasta fines de 1939. Este hecho es la muerte de su hijo Ariel. Durante ese lapso, la cosmovisión del poeta se ensombrece, se vuelve oscura y desesperada. Esta visión cobra forma en una serie de breves poemas agrupados, que llevan el nombre de "Penumbra", y que en conjunto sólo se publican en 1951, después de su muerte.

Sus obras "Dos poemas" y "Romances" y "Seguidillas", ambas de 1936, resultan acreedoras al Primer Premio Nacional de Poesía correspondiente al período 1933-37.

En 1938, el poeta adquiere una casa en Flores, la vida en este antiguo barrio de Buenos Aires, donde había pasado años de su juventud, da lugar a una serie de poemas. Al cumplirse los veinticinco años de la publicación de su primer libro, "Las iniciales del misal", la SADE le dedica un estruendoso homenaje en el Teatro del Pueblo, que alcanza gran repercusión pública. 1943 marca la fecha de publicación de San José de Flores y La patria desconocida; primera parte de su autobiografía. pero a partir del año siguiente, el poeta cae en un nuevo estado depresivo, de características semejantes a las del anterior.

En 1945 nace su primera nieta: comienza entonces a escribir los poemas que integrarán el "Libro de Marcela", que se publica en 1951, en un solo volumen, con "Penumbra".

Los seis últimos años de su vida transcurren en dura lucha con su insomnio y su equilibrio nervioso.

En 1949, el poeta publica "Parva", y al año siguiente, el 13 de junio de 1950, recibe una nueva consagración oficial: la Sociedad Argentina de Escritores le otorga el Gran Premio de Honor por este último libro, premio que encierra un reconocimiento a toda su obra.

Pocos días después, el 7 de julio, muere súbitamente, de un derrame cerebral.
Obtuvo entre otras merecidas recompensas, el Primer Premio Nacional de Literatura, y fue objeto, al cumplir sus bodas de plata con la poesía, en 1940, de un gran homenaje en el Teatro del Pueblo.

Sus Obras:

Los libros de Fernández Moreno recogen todo un universo poético (la ciudad, el campo, la aldea española, la novia, el hijo, etc.), simple, evocado en imágenes directas, a veces desconcertantes por lo triviales, en el cual se funde su propia alma de poeta.
Publicó un volumen de sentencias y aforismos titulados "La mariposa y la viga" donde se reconoce la hondura de su tono que se vuelve patético en sus últimos libros por la presencia premonitoria de la muerte.
Sus Principales Obras son:
"Las iniciales del misal" (1915).
"Intermedio provinciano" (1916).
"Ciudad" (1917).
"Por el amor y por ella" (1918).
"Campo argentino" (1919).
"Versos de negrita" (1920).
"Nuevos poemas" (1921).
"Mil novecientos veintidós" (1922).
"Canto de amor, de luz, de agua" (1922).
"El hogar en el campo" (1923).
"Aldea española" (1925).
"El hijo" (1926) - "Décimas" (1928).
"Poesía" (1928) - "Sonetos" (1929).
"Último cofre de Negrita" (1929).
"Cuadernillo de verano"(1931).
"Dos poemas" (1935).
“Romances" (1936).
"Seguidillas" (1936).
"Continuación" (1938).
"Buenos Aires (Ciudad, pueblo, campo)" (1941).
"Yo médico, yo catedrático" (1941).
"San José de Flores" (1943).
"Parva" (1949).
"Viaje del Tucumán" (1949).
"Ciudad" (1949).
"Suplementos" (1950).
"Penumbra. Libro de Marcela" (1951).
Reunió lo mejor de su producción en Antología poética (1941).





4 comentarios:

Profe Diana dijo...

Hola Agustín:
Muy bueno tu trabajo.
Te lo voy a comentar detenidamente luego del miércoles. (Ya has de suponer que con el II encuentro de escritores estoy con los tiempos justos.)
En artículo que publiqué ayer Oo esta madrugada - ya no recuerdo bien - hay un artículo que dice PARA AGUSTín. Allí hay un link que te llevará al dedicado a vos. ¿Ya lo leíste... Si no, mirealo. EN realidad era para estimularte a seguir con Baldomero Fernández.
Me gusta como estás trabajando.

Profe Diana dijo...

Olvidé decirte (¡y qué olvido!) tienes ya un 10.
Ahora te planteo un desafío: construye una presentación usando la herramienta slideshare (www.slideshare.com) mejor que el que hice yo para el artículo POSMODERNISMO... Tengo entendido que ya anduviste por él.
A la derecha del blog nuestro, vas a encontrar links para instruirte cómo hacerlo. De todos modos, en clase puedo explicarte...
No te apresures. Tienes toda la semana para pensarlo. Puedes subirlo dentro de unos días.
¿Te gusta cómo está marchando nuestra experiencia?

Marcia dijo...

Agustín,Baldomero Fernández Moreno!!!nunca lei una obra de él.
Estube leyendo tu trabjo, muy interesante...
Saludos.

mariana dijo...

MUY BUEN TRABAJO ES BUENO ENTERARSE DE NUEVOS AUTORES POSTMODERNOS . SALUDOS