viernes, 23 de noviembre de 2007

Elementos Ritmicos

GÉNERO LÍRICO

El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

PRINCIPALES ELEMENTOS
1. El verso
Es la menor división estructurada que encontramos en el poema, es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y luego del poema.

Medida: es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

2. Clases de versos
Según el número de sílabas, los versos pueden ser:

Simples: cuando constan de un solo verso. A su vez, los simples pueden ser de arte menor (cuando contienen, como mucho, ocho sílabas) y de arte mayor (cuando contienen entre nueve y once sílabas, inclusive).
Compuestos: A partir de las doce sílabas, inclusive, los versos se consideran compuestos, es decir, formados por dos versos simples, separados por una cesura.

3. El ritmo
El ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención.

4. Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.

La rima
Es la total o parcial identidad acustica entre dos o mas versos, de los fonemas situados a partir de la ultima vocal acentuada. Lo importante en la rima es la percepcion de una igualdad de timbre: es, por lo tanto, un fenomeno acustico, no grafico, aunque, como las letras son la representacion de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensacion de esa equivalencia acustica.
Hay dos categorias de rima:
Rima Consonante:

Es la reiteracion de dos o mas versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la ultima vocal acentuada.

Rima Asonante:

Es la reiteracion de dos o mas versos de los fonemas vocalicos que se encuentran a partir de la ultima vocal acentuada.

Licencias permitidas:

SILABIFICACION: como la determinación del verso se calcula por el número de sílabas contenidas en el verso, hay cuatro fenómenos acústicos que influyen en esa determinación:
SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica:
tendido yo a la sombra esté cantando.
HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes:
sin ninguna noticia de mi hado.
SINERESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:
trenza, veleta, poesía.
DIERESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes:
con sed insaciable.

2 comentarios:

Daiana dijo...

profe le dejo aca el comentario xq no puedo publicar en su blog xq no tengo la invitacion.

espero ke lo vea...

ya tengo mi trabajo anterior terminado, estoy tratando de bajarlo xq no se...

eso me pasa x no hacer las cosas cuando las tengo ke hacer! pero bueno..ya aprendi!ji...

igual ya esta terminado...

le keria avisar eso nomas...

ahora voy x el ultimo trabajo...me falta poco...estos son los milagros de tener la compu en casa! :)

cariños!

Anónimo dijo...

Hola Diana. Me sumo también a "Entre todos", como una estudiante más,para felicitarte por tus logros, que siempre han sido eso, avances, idas y vueltas, una sólida formación, y el éxito del que hablás, que no pasa por un título, pasa, en la vida, por aprender a ser persona que comparte, que se abre a los demás, y que disemina aquello que tiene, para que la siembra sea más provechosa al cosechar. Te quiero mucho, los extraño, pero nunca me fui, solo tomé distancia para seguir ampliando perspectivas. Un beso Piqui