jueves, 1 de noviembre de 2007

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LITERARIO

El lenguaje literario cuenta con las siguientes características:


  • Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.

  • Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.

  • Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera).
    Predominio de la función poética: entre todas las funciones del lenguaje, esta es la más utilizada, lo que se refleja en lo siguiente:
    Se busca que el lector experimente placer estético al leer, de forma que la expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración. Se atrae, de esa manera, la atracción del lector sobre el propio código.
    Los términos elegidos se seleccionan y combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que se relaciona entre sí. En muchos casos esta equivalencia es fonética, buscando que el sonido asemeje la realidad que se intenta representar (ejemplo: en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)
    El lenguaje se hace recurrente: lo que ya apareció una vez, vuelve a aparecer de nuevo. Es también una forma de que el lector se fije en el propio código y lo encuentre estéticamente placentero.

BIBLIOGRAFÍA

14 comentarios:

Profe Diana dijo...

Mariangel:
No has usado el recurso de linkear (vínculos)
Aportas un ejemplo. ¿Tratarìas de buscar otros para dar a entender que sabes de qué estás hablando?

Mariángel dijo...

Sra no entiendo lo que me pide.
lo que me sugiere es que de características según otro autor??
o que?

Anónimo dijo...

hola soi nueva ai cmo se utiliza este metodo?

Anónimo dijo...

UTILIZA OTRO COLOR DE TEXTO...

Anónimo dijo...

Cambia el color de tu texto por favor!! me mata la vista!!

Anónimo dijo...

Por favor, cambia el color del texto, o me veré obligado a comete Suicidio

Anónimo dijo...

Ésto es algo incorrecto, primero que todo el texto literario no sólo tiene 3 características! tiene más de lo que es este ''documento'' porqué contiene más información que las características en sí, y en mi opinión, esta todo mal redactado, el color MATA la vista, y pues ponle un poco más de las características, auxiliate de un texto;)

Anónimo dijo...

uy haver si cambiamos el color de la letra porq si estamos graves!!!

Anónimo dijo...

uuummta...!!!...encerio el color no se entiende nada WTF...!!...qe sientes weey...!! ptm...!!

Anónimo dijo...

la informacion no es completa, y aunque no necesita redactar un libro, si es importante aportar mayores
y completos datos.
los colores para el parrafo son molestos.

Anónimo dijo...

No veo nadaaaaaaaaa! Vaya mierda de color elegiste!

Anónimo dijo...

al q no le gusta el color no lo lea y listo..la chik o señora n tiene q hacer las cosas a su gusto..

Anónimo dijo...

hayy por favor se van a poner a peliar por un color

Anónimo dijo...

El color no esta bi en molesta