viernes, 20 de julio de 2007

Trabajo Final



La obra que decidí analizar es Autopista del Sur, un cuento incluido en el libro Todos los Fuegos el Fuego, junto a otros de su misma índole. Es un poco largo para transcribirlo, pero pueden leerlo acá. MUY recomendable. Representa muy bien a nuestras características; las del hombre post moderno. Miles de robots que dicen llamarse personas, detras del volante a toda velocidad en una autopista. Sin duda, la frase mas impactante de este cuento es:" esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante". El hombre postmoderno mira solo adelante, sin pensar que a los lados hay otras personas, como él, que lo necesitan. Al hombre postmoderno le preocupa él mismo. ¿en que momento se preocupará por los demás, con todo el papeleo que tiene que hacer para la oficina?. Pero los papeles no son personas. Los papeles no hablan, ni escuchan, ni consuelan, ni abrazan, ni nada. Así, todas estas "personas" mutadas en pseudos robots, van apuradas a París, cada una con su ocupación en la cabeza, sin contar con un suceso inesperado: un embotellamiento. Al principio, el ingeniero del Peugeot 404 solo mantiene breves, superficiales conversaciones de fastidio con los de los autos de al lado: la chica del Dauphine, las monjas del 2HP. Pero al pasar los días, esos miles de robots siguen embotellados, y se ven obligados a actuar como personas para sobrevivir, designando un líder en el grupo para conseguir las provisiones necesarias. En este contexto ocurren muchos hechos propiamente humanos: la enfermedad y la caridad, el suicidio, la muerte y el consuelo, el enamoramiento, la mezquindad... y como hechos humanos, logran sensibilizar a esos miles atrapados en un embotellamiento eterno. Ojala se tomen el trabajo de leerlo, realmente vale la pena.

Ademàs, encontre un tema perfecto para simbolizar al hombre postmoderno que aparece en Autopista del Sur. Se llama Iron Man, es de Black Sabbath. Transcribí un fragmento. Fui traduciéndolo por párrafos para que sea mas fácil relacionarlo con el tema original...



Iron Man-----------> Black Sabbath

Has he lost his mind?
Can he see or is he blind?
Can he walk at all,
or if he moves will he fall?

>¿Ha perdido el juicio?
>¿Puede ver o está ciego?
>¿Puede caminar normalmente
>o se caerá al moverse?

Is he alive or dead?
Has he thoughts within his head?
We’ll just pass him there
why should we even care?

>Está vivo o muerto?
>¿Piensa por sí mismo?
>Pasaremos cerca de él,
>¿por qué habría de preocuparnos?

He was turned to steel
in the great magnetic field
where he traveled time
for the future of mankind.

>Se volvió de acero
>en el gran campo magnético
>por el que viajó durante tiempo
>por el futuro de la humanidad.

Finalmente, preguntémonos cómo podemos revertir esta "robotizacion" del hombre; para ello debemos encontrar sus orígenes y sus causas. Los invito a reflexionar y debatir sobre este tema con sus amigos, familia... y a comentar sus conclusiones.


6 comentarios:

Emanuel Orué dijo...

Felicitaciones, me gustó mucho tu trabajo, es interesante como encontraste justo la letra que se relacione a la obra que elegiste, encaja muy bien.
Bueno, nada másque decir, solo desearte suerte y éxitos.

Emanuel Orué dijo...

Ah, y gracias, porque al leer tu trabajo al fin pude entender como subir el mio.

Mariángel dijo...

Mury!!! mi comentario sobre tu trabajo está por equivocación, en la que sigue que es de Mayra.
Me gustaría que la leas.

Muri dijo...

ok gracias a los dos chicos. me falta algo?

Emanuel Orué dijo...

Yo creo que no falta nada.

Profe Diana dijo...

He seguido toda la trayectoria que decidiste realizar desde que dí las primeras consignas.
Los materiales que fuiste recopilando son tan excelentes como tus reflexiones y elaboraciones.SIn embargo, luego de la clase de hoy, habrás concluido en darte cuenta que todo lo presentado ha sido como "la carpeta de campo" y que el trabajo final tiene algunas incorrecciones de formato (coherencia local y global) para dejarlo como informe, articulando desde lo general (El postmodernismo) a lo especial (que es este MUY BUEN posteo).
Te sugeriría:
* que integres todo luego de leer el capítulo de Monografía en el manual de Literatura que usamos regularmente.
* Que trates de usar la 3° persona
* Que revises la consigna inicial que dejé en uno de mis primeras publicaciones.
* QUe abras un blog específicamente con tu nombre y apellido como título, para LUCIR tu producción.

EL aprovechamiento que has hecho de los recursos de Internet es excelente.

AGREGA APARTE UNA VALORACIÓN SOBRE MI PROPUESTA.

Saludos, niña!