jueves, 7 de junio de 2007

Biografía de García Márquez

Gabriel García Márquez es uno de los hombres más importantes de la literatura Universal posmoderna.
Además de ser escritor es cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo es un intelectual comprometido con los problemas de Latinoamérica.
Según su autobiografía
“Vivir para contarla”, el llegó a este mundo un domingo a las 9 de la mañana de 1928 en Aracata, un pueblito de Colombia.
Sus padres son Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de doce hermanos de clase media; pero fue criado por sus abuelos maternos, Tranquilina Iguarán y Nicolás Márquez, a quien considera como “la figura más importante de mi vida”. En su adolescencia le fue difícil convivir con su padre; “nunca me sentía seguro frente a el; no sabía como complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión”; dice García Márquez.
De jóven tuvo una profunda vocación literaria, sus autores preferidos fueron
Kafka y Joyce.
En Barranquilla cursó los primeros grados de la secundaria en el Colegio San José. Culminó el bachillerato en la ciudad de Zipaquirá en el Liceo Nacional. Más tarde se traslado a Bogotá para estudiar Derecho y Ciencias Políticas, carrera que abandonó. Se caso con Mercedes Barcha con la que tuvo dos hijos, Gonzalo y Rodrigo.
Durante el "
Bogotazo" en 1948, a causa del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, se quemaron algunos de sus escritos en la pensión donde residía. Desde ahí se trasladó a Cartagena de Indias, trabajó como reportero de “El Universal”, después se dirigió a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en “El Heraldo”. En la década de 1950, estudió cine en Roma, época del Neorrealismo italiano, ahí nace la idea de realizar cine en América Latina siguiendo las mismas técnicas. Muchas obras cinematográficas de México de los años 60 fueron escritas por García Márquez, quien firmó guiones con seudónimo. Tiempo después, fue crítico de cine.
Por sus ideas políticas izquierdistas tuvo que pasar la década de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. Durante su exilio, escribió su obra maestra, la novela
"Cien años de soledad", donde narra una historia épica de una familia en la comunidad ficticia de Macondo. Es una obra literaria clásica, mundial.
Creó la
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) buscando que los jóvenes periodistas puedan trabajar con maestros famosos. Actualmente sigue siendo presidente de la FNPI.
Quienes lo conocen personalmente, afirman que detrás de esa imagen de hombre público, amigo de estadistas y allegado al poder, se esconde un hombre tierno y casi tímido.
Fue una persona muy viajera, vivió en Francia, México, España, Italia, Venezuela, New York, entre otros países.
Este escritor es conocido por la peculiaridad con la que trata sus obras, es la máxima figura del
Realismo mágico, donde mezcla realidad y fantasía.
Además de pertenecer al Realismo Mágico y vinculado a las realidades políticas y sociales de América, universaliza personajes y lugares a través de lo real y lo onírico. Como el dijo:"Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad".
En 1982, recibió el Premio Nóbel de la Literatura por la novela
Cien años de soledad. En su discurso de agradecimiento dijo entre otras cosas:
“Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíbles nuestra vida. Éste es el nudo de nuestra soledad”.
El escritor colombiano regresó después de 24 años a su ciudad natal donde fue recibido por una multitud. Esto ocurrió al cumplir los 80. Para terminar de conocer su carácter y su sencillez; basta con recordar sus propias palabras:
“Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, en un continente que no esta acostumbrado a tener escritores de éxito; es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión; los congresos literarios, conferencias y la vida intelectual”.


Algunas de sus obras son las siguientes:
La Hojarasca, 1955.
Relato de un náufrago, 1955.
Un día después del sábado, 1955
El coronel no tiene quien le escriba, 1961.
Los funerales de la Mamá Grande, 1962.
La mala hora, 1961.
Cien años de soledad, 1967.
Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo, 1968.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, 1972.
Cuando era feliz e indocumentado, 1973.
Chile, el golpe y los gringos, 1974.
Ojos de perro azul, 1974.
El otoño del patriarca, 1975.
Todos los cuentos (1947-1972), 1976.
Crónica de una muerte anunciada, 1981.
Textos costeños, 1981.
Viva Sandino, 1982.
El olor de la guayaba, 1982.
El secuestro, 1982.
El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo, 1983.
Erendira, 1983.
Diatriba de amor contra un hombre sentado, 1984
El amor en los tiempos del cólera, 1985
Las Aventuras de Miguel Littín Clandestino en Chile, 1986
El general en su laberinto, 1989.
Doce cuentos peregrinos, 1992.
Del amor y otros demonios, 1994.
Noticia de un secuestro, 1996.
Obra periodística 1:
Textos costeños (1948-1952)
Obra periodística 2:
Entre cachacos (1954-1955)
Obra periodística 3:
De Europa y América (1955-1960)
Obra periodística 4:
Por la libre (1974-1995)
Obra periodística 5:
Notas de prensa (1980-1984)
Vivir para contarla, 2002.
Memoria de mis putas tristes, 2004.

11 comentarios:

mariana dijo...

ta re originaly te felicito muy interesanta

Marcia dijo...

Gracias Mariana.Lleva tiempo pero se puede.=)
Besos.

Profe Diana dijo...

Marcia:
Bien! Además, me ha gustado la respuesta dada a mariana.

Laura dijo...

Che..Marcia..esta muy buena tu elaboracion de la biografia tu autor (Gabriel Garcia Marquez).
Me encanto esta bien hecho...hizo de todo...eh! y eso le hizo entrar en el espectaculo aunque el no quieria eso je je..(como veras me lei todo je) ;) segun lo que dejo cuando volvio de nuevo a su ciudad natal...
Bueno y nd mas..te felicitop jojo
Chausss!!!!

Mariángel dijo...

Huuu!!! GAbriel García Márquez!!! la verdad es que nunca leí nada de él pero debe ser muy bueno, por el recocimiento que le hicieron en su país hace poco.
lo viste? era un mundo de Gente...
Bueno me pareció interesante tu publicación y te felicito por tu trabajo.
Espero comentaros para el mío.

Muri dijo...

ME ENCANTA García Márquez!!!
Sé como te esforzaste para armar la biografia Marcia, no puedo menos que felicitarte! el verdadero mérito es hacer bien lo que a uno le cuesta!!! Segui así besos te quiero mucho.

Angeles dijo...

marcia... me parecióm muy "leible"tu publicación ... está muy bien contada... es atractiva para leerla por completo...guarda mucha coheción y coherencia...(la leí de corrido, perdoná la falta de rrespeto... estoy un pokito apurada)
nos vemos en la proccima publicación... ah, y en la escuela je

Marcia dijo...

Mari,si lo vi, un mundo de gente.
Gracias chicas por comentar.Me dan ganas de seguir escribiendo.

Profe Diana dijo...

Sobre el mediodía y a punto de querer llegar a tiempo para la prehora, postergo el comentario completo para la hora "de las brujas"
Bien, Marcia!

Profe Diana dijo...

Marcia:
Una publicación justa. Merece un 10

flavia dijo...

¡¡Felicitaciones!!

Muy interesante...¡Exitos!