sábado, 9 de junio de 2007

Autopista del Sur

bueno chicos, como se imaginarán en el colectivo tuve tiempo de leer como 5 libros si yo queria, asi que por supuesto, ya elegí el cuento sobre el que voy a trabajar. se llama Autopista del Sur, de Cortazar. es un poco largo para transcribirlo, pero pueden leerlo acá. es MUY recomendable. lo elegí porque representa muy bien a nuestras características; las del hombre post moderno. miles de robots que dicen llamarse personas, detras del volante a toda velocidad en una autopista. sin duda, la frase mas impactante de este cuento es:" esa carrera en la noche entre autos desconocidos donde nadie sabía nada de los otros, donde todo el mundo miraba fijamente hacia adelante, exclusivamente hacia adelante". El hombre postmoderno mira solo adelante, sin pensar que a los lados hay otras personas, como él, que lo necesitan. Al hombre postmoderno le preocupa él mismo. ¿en que momento se preocupará por los demas, con todo el papeleo que tiene que hacer para la oficina? pero los papeles no son personas. los papeles no hablan, ni escuchan, ni consuelan, ni abrazan, ni nada. Así, todas estas "personas" mutadas en pseudos robots, van apuradas a París, cada una con su ocupacion en la cabeza, sin contar con un suceso inesperado: un embotellamiento. Al principio, el ingeniero del Peugeot 404 solo mantiene breves, superficiales conversaciones de fastidio con los de los autos de al lado: la chica del Dauphine, las monjas del 2HP. Pero al pasar los dias, esos miles de robots siguen embotellados, y se ven obligados a actuar como personas para sobrevivir, designando un líder en el grupo para conseguir las provisiones necesarias. En este contexto ocurren muchos hechos propiamente humanos: la enfermedad y la caridad, el suicidio, la muerte y el consuelo, el enamoramiento, la mezquindad... y como hechos humanos, logran sensibilizar a esos miles atrapados en un embotellamiento eterno.
ojalá se tomen el trabajo de leerlo, realmente vale la pena.

4 comentarios:

Profe Diana dijo...

Muri:
Emociona tener alumnos como vos.
El comentario de opinión que has dejado es excelente.
Miras a los personajes y sus acciones en la dimensión humana, con sus egoísmos y apresuramientos. Y nos concedes al igual que el autor a sus personajes, la posibilidad de redención proponiendo un cambio de rumbo.
Otra 10 para ti...Y van....

Mariángel dijo...

Mury la verdad es que nos describe en muchos aspectos...
Pero a mi personalmente, me causa tristeza aceptar que avesces actuámos de ese modo, mirando sólo para adelante, sin importar los que están al caostado de la calle.
Exelente tu resúmen de la obra!!!

Marcia dijo...

Muri, me interesó tu cuento, cargado de conflictos humanos.Que egoísta que somos al actuar de esa manera, pero no lo hacemos por maldad, sino inconscientemente.
Me cautivo tu forma de comentar este libro.
Besos.

Alfredo dijo...

Hola muri: leí lo que escribiste pero no el cuento.
Me parece interesante el cuento q escogíste, lo voy a intentar leer cuando termine todo este tema.
Saludos