domingo, 10 de junio de 2007

AUTORA DE POSTMODERNISMO

EL POSTMODERNISMO PEQUEÑA INTRODUCCION

El postmodernismo propiamente dicho significo,una reaccion conservadora y una retificacion respecto del modernismo,"Como toda escuela literaria triunfante, se habia hecho habitual y retorico. Los temas exoticos y la artifisiosidad de los imitadores de (Dario) son reemplazados pòr una mayor emocion humana y por una exprecion verbal
mas contenida y sobria.El Alejandrino y el Eneacilabo de tono frances son reemplazados poco a poco por el" Endecasilabo del siglo de Oro", el octosilabo del romance y aun los breves y contenidos" hexasilabos y heptasilabos", se utilizan formas tradicionales, como el "soneto"vuelve a usarse, y la naturaleza (paisajes verdaderos) y una sensibilidad mas humana , dan unque en tono menor y aveces aburguezado, la participacion emocionada que solo se logra con la verdadera poesia.
Escuelas de Vanguardia
El Ultraismo: tambien llamado escuelas de Vanguardias,empezo a insinuarse a principios del siglo, presentandose primero como un movimiento revolucionario ,de
audacias sin presedentes , dentro de la pintura.En (1909 )aparece en "Milan, Italia", el Futurismo, cuyo jefe fue el poeta italiano( F.T .Martinetti), cantor en versos dislocados
y freneticos del maquinismo y de la velocidad.
Uno de los movimientos mas udaces en poesia fue el "Expresionismo"surgido en Alemania hacia (1910) y el valor mas destacado, el poeta Apollinaire, muerto en(1918),
autor de las primeras obras sobre el arte nuevo, titulada Meditaciones esteticas.El Expresionismo fue una audaz reaccion contra el simbolismo, el Impresionismo y el Naturalismo de fines del siglo.
Le sucede el Dadaismo,surgido despues de la guerra del 14, como un movimiento desesperado subsiguiente al gran cataclismo.Su jefe, el poeta frances "Tristan Tzara", explicara su nestetica nihilista, que pugna por volver al lenguaje balbuciente de los niños o de lo increado, de su celebre manifiesto en (1918).El Surrealismo o Super Realismo es una de las formas derivadas del Dadaismo, y uno de sus jefes es" Adre Breton", quien ha definido esta escuela como una tendencia asia el "Automatismo Psiquico puro", fundada en la"omnipotencia del sueño y el juego desiteresado del pensamiento".El Creacionismo,cuya paternidad ha sido atribuida segun unos a "Perre Reverdy", y segun otros al poeta chileno "Vicente Huidobro", toma de la realidad solo los elementos indispensables para la creacion, siendo esta, lo puramente creado sin imitar ni copiar la realidad, lo que constituye la obra en si.
Esta nueva poesia, el fondo mismo de ella, es, pues, incongruente, lo amorfo, lo dislocado.El pensamiento se quiebra en mil trozos de un rompe cabezas que nadie, ni el mismo autor, podra luego recomponer y organizar.Poesia es el grito, lo inarticulado, la imagen y la metafora desconcertantes por lo atrevidas.Se echan por tierra los viejos idolos y se niegan todas las formas clasicas, antiguas o modernas.El poema se compondra de unidades expresivas que no llegan a categoria de versos.Se renuncia ala medida, a la rima y al ritmo.Muchos introducen tambien novedades tipo graficas como la proscripcion de la mayusculas.Paralelamente a estas nuevas corrientes, aunque siguiendo aveces las normas tradicionales, se ha desarrollado en los ultimos tiempos la llamada poesia "pura", cuyo proposito lo ha expresado "Paul Valery":tratar de "aislar definitivamente la poesia de toda otra esencia que no sea ella en si.




HISTÓRICO
El modernismo hispanoamericano es ese tiempo de voluntad de refinamiento minoritario y exquisito, de búsqueda de remotos ideales en lo sentimental, en lo exótico y en lo histórico -sobre todo en una Antigüedad clásica traducida del francés-, una tensión imaginativa en el lenguaje -sobre todo en la metáforas-, que preparan las experiencias de los vanguardismos; y en especial -y aquí está su debilidad- un afán de evasión de la realidad que situa la mente poética siempre como un escenario de ópera o de ballet. Con todo, la fiebre modernista fue rápida, y, para algunos -Lugones- quedó sólo como una aventura de ocasión, como una etapa superada, mientras que otros -Herrera y Reissig, Eguren- no salen de esa pequeña pecera mágica.


DELMIRA AGUSTINI (Uruguay, 1886-1914).
Su vida.
Ella era rubia, de ojos claros, que eran tan pronto azules o celestes, e incluso verdes, según la luz, asombrados, en los que ardía un fuego secreto. No daba la impresión de ser alta, pero sí espigada y flexible. Medina habla de "una niña de quince años, rubia y azul, ligera, casi sobrehumana, suave y quebradiza como un ángel encarnado, como un ángel lleno de encanto e inocencia". La tal niña era realmente una belleza, impresionante.
Aurora Curbelo Larrosa, su abogada, dijo haber conocido a Delmira desde niña, y la describió como cariñosa, bella, de carácter melancólico y dueña de una precoz y maravillosa imaginación.
El profesor de música Martín López, sostuvo que Delmira estaba muy bien dotada para la música, que tenía mucho talento, a pesar de que faltaba mucho a clase. Dijo que todo lo hacía bien, que era humilde, nada pedante, reservada y muy sumisa a su madre, a quien parecía encadenada.
Alberto Zum Felde dice que "Delmira esa terrible sacerdotisa de Eros, fue una niña perfectamente casta hasta el día de la muerte y nunca ningún otro hombre que su marido tuvo trato carnal con ella."
Los versos eran su mayor placer, pero también su tormento. A veces su tensión nerviosa llega a extremos insoportables. "Yo casi preferiría que no escribiera.", decía su madre.Delmira era una niña buena y obediente, sencilla y dulce, recatada, esa misma mujer que luego, en la alta noche, en las madrugasdas, era capaz de escribir versos inquietantes.
En sus últimos años de su vida, Delmira , aunque entrada en carnes, seguiría siendo bella, según asegura Omar Prego Gadea, en su obra Delmira.
El mobiliario de su casa lo describe ella misma: " una cama, un pequeño ropero estilo inglés, de pino de tea, una mesa de luz, un sofá de vestíbulo y algunas sillas".
Su vida:
La vida y la personalidad, llenas de enigmas y contradicciones, de esta poetisa, han hecho correr más tinta impresa, tal vez, que su propia obra literaria.
Perteneció a una familia acomodada de padres inmigrantes italianos. Su madre, María Murtfeldt, su padre, Santiago Agustini, y su hermano, Antonio Luciano Agustini. Por sus venas corría sangre de razas diversas, ya que uno de sus abuelos era francés, otro era alemán y sus dos abuelas uruguayas. Todos ellos sobreprotegían, casi mimaban, su vocación poética (sin entenderla demasiado) con la que escandalizó a la burguesa sociedad rioplatense.
De inteligencia precoz, autodidacta - a los cinco años sabía leer y escribir correctamente, a los diez componía versos - realizó estudios de francés, música ( ejecutaba en el piano las partituras más difíciles) y pintura con maestros privados y por su cuenta, y envió tempranas colaboraciones en prosa a la revista La Alborada que se publicaba por entonces en la capital de su país.
Pero lo que asombra en Delmira Agustini es la dicotomía mayor que rigió su vida, nunca satisfactoriamente explicada, y la cual descansaba en la doble personalidad que revelan, de un lado,la conducta " irreprochable" y convencional de su casi nula vida pública, y por el otro, la inquietante cerebración erotizada de su poesía.
En lo exterior: una señorita consentida de la burguesía provinciana del Montevideo de principios de siglo, y la que, en tanto que tal, se conducía como Dios manda ( y como le mandaba una madre absorbente, dominante y autoriataria de cuyas faldas parecía prendida). En lo interior y esencial: un ardiente temperamento femenino que, casi en estado sonambúlico o de "trance" ( así lo declaran quienes la conocieron) iba escribiendo, en la soledad hiperestésica de sus noches y guiada sólo por su extraordinaria penetración intuitiva ( en su lírica consignó fuertes notas pasionales sin haber conocido jamás, al decir de sus contemporáneos, amores pecaminosos) , los poemas de más apasionada sensualidad y sexualidad que jamás mujer alguna hubiera intentado en el mundo hispánico ( y aun fuera de éste). Estos poemas producían, la cosa no era para menos, el natural pasmo de sus coetáneos y de sus coterráneos. Así, Carlos Vaz Ferreira, el gran pensador uruguayo de su tiempo, y amigo de la familia, le esccribía con no disimulada perplejidad:
"Usted no debería ser capaz, no precisamente de escribir, sino de entender su libro [ y se refería el escritor aquí al primero de la autora, donde ella no había alcanzado aún el clímax de su intensidad pasional y de su hondísima comprensión de la vida]. Cómo ha llegado usted, sea a saber, sea a sentir, lo que ha puesto en ciertas páginas, es algo completamente inexplicable".
Esa dicotomía quizás no hubiera trascendido de no haber mediado el desventurado final que culminó su vida ( y dotó a su muerte de espectacularidad y escándalo). Su imaginación y su temperamento lírico desbordaban de ella; tuvo prisa en concretar sus ansias y deseos, y tras dejar su antiguo novio, Amancio Sollers, y después de un largo noviazgo rutinario con un hombre al que no amaba, Enrique Job Reyes, al parecer un noble negociante de ganado caballar, pero mediocre y que no compartía sus elevados ideales y era ajeno a sus intereses poéticos y de cultura, contrae el reglamentario matrimonio en el 14 de Agosto de 1913( entre los testigos de la boda se distinguen Juan Zorrilla de San Martín, que le recomendó al cura que se los " casara prontito y bien, de modo que no pudieran descasarse jamás" y Manuel Ugarte, de quien Demira se había enamorado poco antes de casarse y a quien unos meses después ella le diría que "él había sido el tormento de su noche de bodas"), y después de una brevísima luna de miel pasada en un poético chalet de Los Pocitos -a partir de aquí la catástrofe se precipita
.Antes de cumplirse mes y medio de celebrada la boda, "la Nena"-así la llamaban en la familia, y así firmaba ella las cartas afectadamente infantiles y triviales que escribía al novio- abandona con precipitación al ahora marido, se refugia de nuevo en la madre ( "huyendo de tanta vulgaridad", explica, y llevándose únicamente un libro de él: La Novela de las Horas y los Días) y entabla demanda de divorcio. Pero de inmediato inicia citas secretas -carnales y frecuentes- con aquél, convertido ahora en amante ( de ahí a que sus contemporáneos dijeran que había algo de morboso en ella ),mientras sostiene una correspondencia amororsa, sólo fragmentariamente conservada, con el escritor argentino Manuel Ugarte, a quien había conocido dos años antes. Delmira pidió la separación por agravios graves y luego recibió amenazas de su marido: Germán Costa asegura que "es cierto (que Reyes) la insultaba y no la trataba como un esposa, diciéndole: chusma, idiota, y otras palabras gruesas." Asimismo Jorge Eduardo Irvine, afirma que Reyes injurió a Delmira "varias veces tratándola de canalla, atorranta y otras cosas más, como si no fuera esposa de él." Por lo que no es de extrañar que en uno de aquellos encuentros ocultos, el ahora ex-marido (pues se les había concedido el divorcio, concretamente el 5 de Junio de 1914) , citándola para una entrevista, da muerte a Delmira , de dos balazos en la cabeza ( o según otros a puñaladas), y de inmediato se suicida pegándose un tiro. Esto ocurrió el 6 de julio de 1914, una semada después del atentado de Sarajevo del 29 de junio, el cual provocó la Primera Guerra Mundial.
En un diario se pudo leer:
"Ha sido un drama horrible y extraño. El trágico fin de los otrora espos Reyes- Agustini, ( ambos de 27 años)abre una intrigación que tal vez no se cerrará nunca. Los dos se amaban, como lo atestigua un largo idilio, durante el cual Delmira Agustini, poetisa excelsa vertió lo mejor de su amor en sus poesía consagradoras, y él, Reyes, depuso su espíritu de enamorado a los pies de su dueña. Era la pareja ideal. Nada faltó en su dicha. Amor, gloria, dinero: todo lo tenía. Luego vino el eclipse: ella por un lado, él por otro. ¿Es qué los novios no sabían ser esposos?. Apesar del divorcio el amor sobrevivió, más fuerte que antes. El idilio cambió de forma: los dos se amaron en la clandestinidad y el misterio. Allí, en la alcoba dodnde nadie más que ella era reina vivieron ese nuevo amor incomprensilbe y se incubó la tragedia. Los pobres muertos, jóvenes y dichosos, se han llevado consigo la explicación de ese desenlace enigmático, oscuro, novelesco."
Su producción literaria:
Formó parte de la generación de 1900, a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugonés y Rubén Darío( al que consideraba su maestro y tras conocerlo en 1912 en Montevideo, época en la que él estaba en la cumbre de su gloria, mantuvo una correspondencia), y de la generación del Río de La Plata (1910-1920), dominada mayoritariamente por hombres. Sus influencias fundamentales provinieron de los simbolistas franceses y de F. Nietzsche.
Delmira está considerada una de las iniciadoras de la poesía femenina. hispanoamericana, que le ha merecido los más lisonjeros elogios de los críticos. Asimismo Darío afirma que:
" es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación mística(...) Si esta niña bella continúa la lírica, revelación de su espíritu, como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española".
Ha sido una de las voces más sinceras y brillantes de toda la lírica hispanoamericana. Es un milagro de intuición y de sonambulismo poético, pues su lirismo llega a profundidades metafísicas y originalidades de expresión que contrastan con su feminidad juvenil .Se caracterizan por una utilización de símbolos: estatua, cirio, sello, serpiente, búho, vino, cisne... en la que el amor es concebido como un absoluto, al cual - según Barret- se arrojó como a un abismo, cerrando los ojos.De ahí a que la denomine "poetisa por sagrada fatalidad". Delmira Agustini inaugura con su obra lírica (y en un diapasón emocional no superado en cierto modo) la trayectoria de la poesía escrita por las poetisas hispanoamericanas del llamado posmodernismo: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storne y Gabriela Mistral, las mayores. Pero la suya, aunque evolucionada y contrastada en un rápido proceso de maduración interior, cae totalmente en el modernismo, y sus deudas con éste son incluso tópicas en tramo incial de la misma.
En cuanto a su estilo, debemos citar una importante característica que influirá en sus escritos. Sufría múltiple personalidad; era cuatro personas a la vez :Delmira, La Nena, La Potota y Joujou ( la de los perfiles en La Alborada). Por ello, es Delmira quien escribe los poemas y las cartas a Rubén Darío ( ver más abajo) mientras que quien escribe a sus padres es La Nena o La Potota , observándose un importante cambio en el léxico, que pendula desde un estilo cuidado y profundo a otro mucho más trivial y completamente infantil. Otra importante característica es la afición de Delmira( mejor deberíamos decir, la de Joujou) por realizar retratos literarios de personas de su época ( ver más abajo).
Del ya manido almacén modernista, aunque algunos poemas ya trataban de conseguir una expresión lírica original más adecuada a sus apasionadas vivencias personales, muchos proceden de los elementos expresivos -perlas y mármoles, cisnes y lagos, oros y azules- que pueblan y decoran ese tramo, el de El libro blanco (1907), quizá la mejor obra que ha escrito, que da testimonio de feminidad inequívoca, de exaltación lírica y sensibilidad delicada y ofreciendo en germen todo su mensaje de " sensualidad mística". Sus Obras Completas a las que se agregaron El rosario de Eros y su volumen póstumo Los astros del abismo, fueron publicadas en 1924, manifiestan, en palabra e incidente una exacerbación del amor, una sexualidad anhelante, hasta ese momento nunca presente en la poesía de lengua española, y mucho menos en la escrita por mujeres.
Por primera vez una mujer joven y bella abría su corazón con impúdica desenvoltura y en un lenguaje tan audaz como poético , tempestuoso y sugestivo, sacaba a la luz sus más íntimos sentires. Pero lo confiesa con tanta sinceridad, que unos como Ferreira, lo suponen, dada la edad de la poetisa, producto de un estado de creación inconsciente, y otros, como Federico Onís, lo juzgan reflejo de estados intuidos más bien que de realidades vividas. De cualquier manera es el mismo Eros quien inspira aquellos poemas crepitantes de deseos y satisfacciones carnales. Así, El Rosario de Eros, es todo voluptuosidad, júbilos y pasión vital en esta mujer nacida para el amor. Pero todo esto es mentira, espejismo puro. El goce, sobretodo el carnal, llevan en el fondo un poso de tristeza, y esa tristeza, inseparable del placer, se derrama, quiéralo o no la poetisa, por todos y cada uno de sus versos ( gritos encendidos de bacante y delirios misteriosos de pitonisa), aun de aquellos más aparentemente despreocupados. ¿Presagiaba Delmira en estos versos su trágico fín?
La riqueza y la variedad de su lenguaje, el tono íntimo y a veces desgarrado con que expresa sus intuiciones ponen al lector en contacto con un alma ardiente e isatisfecha que buscó en el poema respuesta al deseo, a la inquietud que, por vía indirecta acabó llevándola a la muerte. Asimiso, en 1969 apareció su Correspondencia íntima. Pero en un lapso muy breve - seis años y dos nuevos volúmenes: Cantos de la mañana (1910) que deja oír una voz de registros diferentes y complementarios, capaz de cantar la belleza del mundo;y Los cálices vacíos, (1910) contentivo este último de su ya asegurada plenitud -va a crecer hacia una poesía de rara originalidad, aunque nunca de una perfección técnica total, lograda (como en otros miembros de la segunda prevención modernista:los citados anteriormente y Valencia, si bien cada uno por diferentes caminos), a base del ahondamiento personal de la simbología empleada, y del entrañamiento sustantivo, a veces casi deformante (o sorpresivo) y por ello nada ornamental, de sus símbolos propios. Con preferencia, en Delmira, serán ahora buitres y hongos, gusanos y arañas, vampiros y serpientes, quienes darán la materia, como en ráfagas, para visiones y configuraciones oníricas, en ocasiones de sugestión expresionista. Con ellos incorporaba expresivamente los esguinces de una ambiciosa visión interior donde lo tormentoso y sombrío se aliaba al fuerte reclamo erótico que la sostiene.Sus imágenes están dotadas de un poder de sugerencia enorme, y el lector se asoma a ellas, como a una sima de terrible fondo. Porque esa visión era, básicamente, dual y de gran complejidad. Ya en el poema que abre Los cálices vacíos -el titulado Ofrendado el libro-describe a Eros como integrado del placer y el dolor, plantas gigantes.Y los rubica con este otro versos, definidor de ese dualismo que por dentro la enciende y la carcome a la vez: -Con alma fúlgida y carne sombría.Su poesía oscila siempre así entre los consabidos pares polares que pudo abrevar en la tradición del decadentismo, y por consiguiente en Baudelaire: el placer y el dolor, como se ha visto y correspondiente al deseo y la impotencia, el Bien y el Mal, el Amor y la Muerte,la Vida y la Muerte. Y ni faltarán las muy explícitas señales o alusiones sadomasoquistas,como ha notariado Rodríguez Monegal ( quien de paso ha señalado la raíz bodeleriana que, en lo literario, tiene esa escisión interior de la poetisa). Y el tema ha sido documentado después por Doris T. Stephens en su libro de 1975, haciendo notar que, debido a su creencia en la voluptuosidad de la muerte,Delmira busca voluntariamente el dolor y la destrucción y su imaginería se carga así de esas aludidas sugerencias sadomasoquistas.
Una experiencia del amor en su totalidad, desde las sensaciones de la carne hasta su absoluta trascendencia es lo que devuelve en su conjunto la extraña y turbadora poesía de Delmira Agustini (y por ello se ha podido hablar, con mayor o menos acierto en la formulación, de la mística o metafísica de su erotismo, el cual es idealizado por la tortura de un ensueño extrahumano, preso en la cárcel de la materia). Y en un símbolo, al que dotó de una sugestión muy personal y que por ello repite en sus poemas, el de la estatua, parece haber resumido el conflicto entre el ardor pasional que le consumía, y la vida -las reglas y convenciones de la sociedad que le imponían una calma o serenidad estatuaria contra la cual constpiraba ( intuitiva, instintivamente) la turbulencia y fogosidad de todo su ser. La verdadera historia de ese drama no hay que buscarla en los datos externos de su biografía, a pesar de que oscuramente la refrendara su trágico final, sino en esa absoluta ( y audaz) desnudez de un alma ardida de mujer que entrega su intensa y visionaria poesía.
Las tónica general de su poesía es erótica, habiéndosela comparado a Safo, poetisa griega ( ver más abajo). Pero su erotismo se diferencia fundamentalmente de lo antes conocido por su trascendentalidad metafísica; su esencia, de índole trágica, sube de las raíces más profundas y doorosas del ser para florecer en imágenes de extraordinaria belleza y originalidad, doblemente audaces, así en lo estético como en lo moral, pues rompe en la consigna de clausura del pudor impuesta secularmente a la voz femenina. El amor carnal, es en su verso, tránsito hacia un más allá de la carne y de sí misma; por eso están hechos de visiones oníricas y de gritos de angustia. El mundo de sus poemas es sombrío y atormentado, en el que sopla un viento tempestuoso lleno de clamores y llamamientos lejanos.
Mas, se hallan asimismo en su obra profundos pensamientos de intuición filosófica, una especie de saber infuso, lo que hizo decir a Vaz Ferreira, cuando publicó su primer libro, que era un milagro, pues ella no debería poder escribir ciertas cosas ni aun entenderlas. Su estilo se correlaciona, en modo general, con el Modernismo que prevalece en su época, habiendo ejercido mayor influjo sobre su estética, D´ Annunzio entre los europeos por su sangre italiana y , Rubén Darío entre los americanos, por su nacimeinto y su lengua, nuestra poetisa no supo o no pudo desviar su alma por caminos de misticismo que hubieran podido sublimar en el campo religioso sus incontenibles impulsos sensuales. Con todo, su obsesión erótica, sin velos ni tapujos, adquieren indudable jerarquía literaria al pasar por la pluma idealizadora de la artista; porque, al fin y al cabo, habría que peguntarse dónde estaban los límites de su realidad erótica y de su erotismo fantástico, ya que existía una lucha entre realidad y sueños, entre cuerpo y alma; yendo la autora de uno a otro en la búsqueda de sí misma.
SAFO
Me parece justamente un dios,
ese hombre que se sienta enfrente de tí,
que a tu lado, escucha
tu dulce conversación
y sonriendo amorosamente
hace que mi corazón tiemble en mi pecho.
Pues cuando quiera que te miro,
pierdo el uso de la palabra;
mi lengua se hiela en el silencio
y en la inmovilidad,
llamas sutiles se deslizan sobre mi piel,
ya no veo nada con mis ojos,
mis oidos sólo perciben zumbidos,
me cubre un sudor frío,
y un temblor me hace su cautivo.
Me vuelvo más verde que la hierba
y cerca de la muerte
a mí misma parezco.
Obsérvese la similitud de pasión amorosa y las fuerza de sus versos en ambas poetisas, destacando que se distancian en el tiempo casi dos mil años.Ambas son conocidas por el erotismo que emana de su poesía así como la frustación que sienten ambas al escribir.
BILIOGRAFÍA
OBRA POÉTICA
El libro blanco(1907). Cantos de la mañana (1910).Los cálices vacíos, pórtico de Rubén Darío(1913).Obras completas: Tomo 1, El rosario de Eros; Tomo 2, Los astros del abismo (Montevideo, Máximo García, 1924). Poesías, pról. Luisa Luisi (Motevideo, Claudio García & Co., 1944) Poesías completas, pról. y notas Manuel Alvar (Barcelona, Editorial Labor, 1971).
Más amplia información con acopio abundante en interpretaciones e hipótesis, encontrará el lector interesado en los libros de Ofelia Machado, Clara Silva y Emir Rodríguez Monegal que se consiganan a la bibliografía.
ESTUDIOS CRÍTICOS
Alvar, Manuel: La poesía de Delmira Agustini, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1958.
Bollo,Sarah: Delmira Agustini en la vida y en la poesía, Montevideo, Cordón, 1963.
Bollo, Sarah: El modernismo en el Uruguay: Ensayo estilístico, Motevideo, Impresora Uruguaya, 1951.
Cabrera, Sarandy: "Las poetísas del 900", Número (Montevideo), 6-8 (1950).
Machado Ofelia: Delmira Agustini, Montevideo, 1944.
Oribe,Emilio: Poética y plástica, Montevideo, Biblioteca Artigas, 1968.
Otero, José: "D. A.:¿Erotismo poético o misticismo erótico?", In honor of Boyd G. Carter. ed. Catherine Vera y George R. McMurray, The University of Wyoming,1981.
Rodríguez Monegal, Emir: Sexo y Poesía en el 900, Montevideo, Alfa, 1969.
Rosenbaum, Sidonia C.: Modern Women Poets of Spanish América, New York, Hispanic Institute, 1945.
Rosenbaum, Sidonia: "D. A. y Albert Samain", Revista Iberoamericana, 11 (1946)
Silva. Clara: Genio y figura de Delmira Agustini, Buenos Aires Editorial Universitaria ( EUDEBA), 1968.
Stephens, Doris T. : Delmira Agustini and the Quest for Trascendence, Montevideo, Ediciones Géminis, 1975.
Visca, Arturo Sergio, ed. : Delmira Agustini. Correspondencia íntima, Montevideo, Biblioteca Nacional, 1969.
Zambrano, David: "Presencia de Baudelaire en la poesía hispanoamericana. Darío, Lugonés, D. A.", Cuadernos Americanos, 49 (1958).
Zum Felde, Alberto: Proceso intelectual del Uruguay, Montevideo: Ediciones del Nuevo Mundo, 1967.
Prego Gadea, Omar. Delmira. Alfaguara, Madrid, 1998
Diccionario Bompiani de autores literarios. Tomo I .Planeta Agostini.
Prampolini. Historia Universal de la Literatura. Tomo II.
Gullón, Ricardo.Diccionario de Literatura Española e Hispanamericana.Alianza Diccionarios.
Jimenez Alfaro, L. Delmira Agustini, manantial de la brasa. Madrid, 1991
Pérez Rioja, J. A.. Diccionario Literario Universa. Tecnos
Diccionario de Literatura Universal.Ed. Generales Anaya.
Pomeroy, Sara B. Diosas, Ramera, Esposas y Esclavas: mujeres en la Antigüedad clásica. Akal. Barcelona, 1990 ( poema de Safo)
SELECCIÓN
De El libro blanco
La musa
Yo la quiero cambiante, misteriosa y compleja;
Con dos ojos de abismo que se vuelvan fanales;
En su boca una fruta perfumada y bermeja
Que destile más miel que los rubios panales.
A veces nos asalte un aguijón de abeja:
Una raptos feroces a gestos imperiales
Y sorprenda en su risa el dolor de una queja;
¡En sus manos asombren caricias y puñales!
Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,
Y sea águila, tigre, paloma en un instante.
Que el Universo quepa en sus ansias divinas;
Tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
Y una frente que erguida su corona reclame
De rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas!
La estatua
Miradla, así, sobre el follaje oscuro
Recortar la silueta soberana...
¿No parece el retoño prematuro
De una gran raza que será mañana?
¡Así una raza inconmovible, sana,
Tallada a golpes sobre mármol duro,
De las bastas campañas del futuro
Desalojara a la familia humana!
¡Miradla así -¡de hinojos!- en augusta
Calma imponer la desnudez que asusta!...
¡Dios!...¡Moved ese cuerpo,dadle un alma!
Ved la grandeza que en su forma duerme...
¡Vedlo allá arriba,miserable, inerme.
Más pobre que un gusano, siempre en calma!
Explosión
Si la vida es amor, bendita sea!
Quiero más vida para amar! Hoy siento
Que no valen mil años de la idea
Lo que un minuto azul de sentimiento.
Mi corazón moría triste y lento...
Hoy abre en luz como una flor febea;
¡La vida brota como un mar violento
Donde la mano del amor golpea!
Hoy partió hacia la noche, triste, fría,
rotas las alas mi melancolía;
Como una vieja mancha de dolor
En la sombra lejana se deslía...
Mi vida toda canta, besa, ríe!
Mi vida toda es una boca en flor!
De Cantos de la mañana
Lo inefable
Yo muero extrañamente...No me mata la Vida.
No me mata la Muerte, no me mata el Amor;
Muero de un pensamiento mudo como una herida...
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor
De un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
Devorando alma y carne, y no alcanza a la flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
Que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?...
Cumbre de los Martirios!...Llevar eternamente,
Desgarradora y árida, la trágica simiente
Clavada en las entrañas como un ardiente feroz!...
Pero arrancarla un día en una flor que abriera
Milagrosa, inviolable!...Ah, más grande no fuera
Tener entre las manos la cabeza de Dios!
El vampiro (poema comentado más abajo)
En el regazo de la tarde triste
Yo invoqué tu dolor...Sentirlo era
¡Sentirte el corazón!Palideciste
Hasta la voz, tus párpados de cera
Bajaron... y callaste...Pareciste
Oír pasar la Muerte...Yo que abriera
Tu herida mordí en ella -¿me sentiste?-
¡Como en el oro de un panal mordiera!
Y exprimí más, traidora, dulcemente
Tu corazón herido mortalmente,
Por la cruel daga y exquisita
De un mal sin nombre, ¡hasta sangrarlo en llanto!
Y las mil bocas de mi sed maldita
Tendí a esa fente abierta en tu quebranto.
............................................................................
¿Por qué fui tu vapiro de amargura?
¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
Que come llagas y que bebe el llanto?
Las alas
............................................................................
Yo tenía...
dos alas!...
Dos alas,
Que del Azur vivían como dos siderales
Raíces!...
Dos alas,
Con todos los milagros de la vida,la Muerte
Y la ilusión. Dos alas.
Fulmíneas
Como el velamen de una estrella en fuga;
Dos alas.
Como dos firmamentos
Como tormentas, con clamas y con astros...
¿Te acuerdas de la gloria de mis alas?...
El áureo campaneo
Del ritmo; el inefable
Matiz atesorando
El Iris todo, más un Iris nuevo
Ofuscante y divina,que adorarán las plenas pupilas del Futuro
(¡Las pupilas maduras a toda luz!)...el vuelo...
El vuelo ardiente, devorante y único,
Que largo tiempo etormentó los cielos,
Despertó soles, bólidos, tormentas,
Abrillantó los rayos y los astros;
Y la amplitud:tenían
Calor y sombra para todo el Mundo,
Y hasta incubar un más allá pudieron.
Un día, raramente
Desmayada a la tierra,
Yo me adormí en las felpas profundas de este bosque...
Soñé divinas cosas!...
Una sonrisa tuya me despertó,paréceme...
Y no siento mis alas!
¿Mis alas?...
- Yo las ví deshacerse entre mis brazos...
¡Era como un deshielo!
Intitulado
Ven oye, yo te evoco
extraño amado de mi musa extraña,
ven, tú, el que meces los enigmas
en el vibrar de las pupilas cálidas.
El que ahondas los cauces de amatista
de las ojeras cárdenas...
Ven, oye, yo te evoco,
¡extraño amado de mi musa!
(...)
Ven acércate a mi, que en mis pupilas
se hundan las tuyas en tenaz mirada,
vislumbre en ellas el sublime enigma
del más allá, que espanta...
Ven...acércate más clava en mis labios
tus fríos labios de ámbar.
¡Guste yo de ellos el sabor ignoto,
de la esencia enervante de tu alma!
Ve, huye, yo te evoco,
¡extraño amado de mi musa extraña!
De mi numen a la muerte.( Poema publicado de la revista El Siglo)
Empreratriz sombría,
si un día,
herido de un capricho misterioso y aciago,
yo llegara a tu torre sombría
con mi leve y espléndido bagaje de rey mago
a volcar en tu copa de mármol mis martirios,
sellarás más tu puerta y apagarás tus cirios...
En mi raro tesoro,
hay, entre los diamantes y topacios de oro,
y el gran rubí sangriento como enconada herida,
¡el capullo azulado y ardiente de un estrella
que ha de abrir a los ojos suspensos de la Vida,
con una lumbre nueva, inmarcesible y bella!
De Los cálices vacíos
Ofrendando el libro
A Eros
Porque haces tu can de la leona
Más fuerte de la Vida, y la aprisiona
La cadena de rosas de tu brazo.
Porque tu cuerpo es la raíz, el lazo
Esencial de los troncos discordantes
Del placer y el dolor, plantas gigantes.
Porque emerge en tu mano bella y fuerte,
Como en broche de místicos diamantes
El más embriagador lis de la Muerte.
Porque sobre el Espacio te diviso,
Puente de luz , perfime y melodía,
Comunicando infierno y paraíso.
-Con alma fúlgida y carne sombría...
Tu boca
Yo hacía una divina labor, sobre la roca
Creciente del Orgullo.De la vida lejana
Algún pétalo vívido me voló en la mañana,
Algún beso en la noche. Tenaz como una loca,
Seguía mi divina labor sobre la roca,
Cuando tu voz que funde como sacra campana
En la nota celeste la vibración humana,
Tendió su lazo de oro al borde de tu boca;
-Maravilloso nido del vértigo, tu boca!
Dos pétalos de rosa abrochando un abismo...-
Labor, labor gloriosa, dolorosa y liviana;
¡Tela donde mi espíritu se fue tramando él mismo!
Tú quedas en la testa soberbia de la roca,
Y yo caigo sin fín en el sangriento abismo!
Visión
¿Acaso fué en marco de ilusión,
En el profundo espejo del deseo,
O fue divina y simploemente en vida
Que yo te ví velar mi sueño la otra noche?
En mi alcoba agrandada de soledad y miedo,
Taciturno a mi lado apareciste
Como un hongo gigante, muerto y vivo,
Brotado en los rincones de la noche
Húmedos de silencio,
Y engrasados en sombra y soledad.
Te inclinabas a mí supremamente,
Como a la copa de cristal de un lago
Sobre el mantel de fuego del desierto;
Te inclinabas a mí, como un enfermo
De la vida a los opios infalibles
Y a las vendas de piedra de la Muerte;
Te inclinabas a mí como el creyente
A la oblea de cielo de la hostia...
-Gota de nieve con sabor de estrellas
Que alimenta los lirios de la Carne,
Chispa de Dios que estrella los espíritus-.
Te inclinabas a mí como el gran sauce
De la melancolía
A las ondas lagunas del silencio;
Te inclinabas a mí como la torre
De mármol del Orgullo,
Minada por un monstruo de tristeza,
A la hermana solemne de tu sombra...
Te inclinabas a mí como si fuera
mi cuerpo la inicial de tu destino
En la página oscura de mi lecho;
Te inclinabas a mí como al milagro
De una ventana abierta al más allá.
¡Y te inclinabas más que todo eso!
Y era mi mirada una culebra
Apuntada entre zarzas de pestañas,
Al cisne reverente de tu cuerpo.
Y era mi deseo una culebra
Glisando emtre los riscos de la sombra
¡A la estatua de lirios de tu cuerpo!
Tú te inclinabas más y más... y tanto,
Y tanto te inclinaste,
Que mis flores eróticas son dobles,
Y mi estrella es más grande desde entonces,
Toda tu vida se imprimió en mi vida...
Yo esperaba suspensa el aletazo
Del abrazo magnífico; un abrazo
De cuatro brazos que la gloria viste
De fiebre y de milagro, será un vuelo!
Y pueden ser los hechizados brazos
Cuatro raíces de una raza nueva;
Y esperaba suspensa el aletazo
Del abrazo magnífico...
¡Y cuando,
Te abrí los ojos como un alma, y vi
Que te hacías atrás y te envolvías
En yo no se que pliegue inmenso de la sombra!
Fiera de amor
Fiera de amor, yo sufro hambre de corazones.
De palomos, de buitres, de corzos o leones,
No hay manjar que más tiente, no hay más grato sabor,
Había ya estragado mis garras y mi instinto,
Cuando erguida en la casi ultratierra de un plinto,
Me dislumbró una estatua de antiguo emperador.
Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra
Ascendió mi deseo coo fulmínea hiedra
Hasta el pecho, nutrido en nieve al placer;
Y clamé al imposible corazón... la escultura
Su gloria custodiaba serenísima y pura,
Con la frente en Mañana y la planta en Ayer.
Perenne mi deseo, en el tronco de piedra
Ha quedado prendido como sangrienta hiedra;
Y desde entonces muerdo soñando un corazón
De estatua, presa suma para mi garra bella;
No es ni carne ni mármol: una pasta de estrella
Sin sangre, sin calor y sin palpitación...
Con la esencia de una sobrehumana pasión!
Plegaria
- Eros: acaso no sentiste nunca
Piedad de las estatuas?
Se dirían crisálidas de piedra
De yo no sé qué formidable raza
En una eterna espera inenarrable.
Los cráteres dormidos de sus bocas
Dan la ceniza negra del Silencio,
Mana de las columnas de sus bocas
La mortaja copiosa de la Calma,
Y fluye de sus órbitas la noche;
Víctimas del Futuro o del Misterio
En capullos terribles y magníficos
Esperan a la Vida o a la Muerte.
Eros: acaso no sentiste nunca
piedad de las estatuas?-
Piedad para las vidas
Que no doran a fuego tus bonanzas
Ni riegan o desgajan tus tormentas;
Piedad para los cuerpos revestidos
Del arminio solemne de la Calma
Y las frentes en luz que sobrellevan
Grandes lírios marmóreos de pureza,
Pesados y glaciales como témpanos;
Piedad para las manos enguantadas
De hielo, que no arrancan
Los frutos deleitosos de la Carne
Ni las flores fantásticas del alma;
Piedad para los ojos que aletean
Espirituales párpados:
Escamas de misterio,
Negros telones de visiones rosas...
¡Nunca ven nada por mirar tan lejos!
Piedad para las pulcras cabelleras
-Místicas aureolas-
Peinadas como lagos
Que nunca airea el abanico negro,
Negro y enorme de la tempestad;
Piedad para los ínclitos espíritus
Tallados en diamante,
Altos, claros, extáticos
Pararrayos de cúpulas morales;
Piedad para los labios come engarces
Celestes donde fulge
Invisible la perla de la Hostia;
- labios que nunca fueron,
que no apresaron nunca
un vampiro de fuego
con más sed y más hambre que un abismo.
Piedad para los sexos sacrosantos
Que acoraza de una
Hoja de viña astral la Castidad;
Piedad para las plantas inmantadas
La eternidad que arrastran
Por el eterno azur
Las sandalias quemantes de sus llagas:
Piedad, piedad, piedad
Para todas las vidas que defiende
De tus maravillosas intemperies
El mirador inhiesto del Orgullo:
Apúntales tus soles o tus rayos!
Eros: acaso no sentiste nunca
piedad de las estatuas?...
El cisne
Pupila azul de mi parque
Es el sensitivo espejo
De un lago claro, muy claro!...
Tan claro que a veces creo
Que en su cristalina página
Se imprime mi pensamiento.
Flor del aire, flor del agua,
Alma del lago es un cisne
Con dos pupilas humanas,
Grave y gentil como un príncipe;
Alas lirio, remos rosa...
Pico en fuego, cullo triste
Y orgulloso, y la blancura
Y la suavidad de un cisne...
El ave cándida y grave
Tiene un maléfico encanto;
-Clavel vestido de lirio,
Trasciende a llama y milsgro!...
Sus alas blancas me turban
Como dos cálidos brazos;
Nigunos labios ardieron
Como su pico en mis manos;
Niguna testa ha caído
Tan lánguida en mi regazo;
Ninguna carne tan viva
He padecido o gozado:
Viborean en sus venas
Filtros dos veces humanos!
Del rubí de la lujuria
Su testa está coronada:
Y va arrastrando el deseo
En una cauda rosada...
Agua le doy en mis manos
Y él parece beber fuego,
Y yo parezco ofrecerle
Todo el vaso de mi cuerpo...
Y vive tanto en mis sueños,
Y ahonda tanto en mi carne,
Que a veces pienso si el cisne
Con sus dos alas fugaces,
Sus raros ojos humanos
Y el rojo pico quemante,
Es solo un cosne en mi lago
O es en mi vida un amante...
Al margen del lago claro
Y o le interrogo en silencio...
Y el silencio es una rosa
Sobre su pico de fuego...
Pero en su carne me habla
Y yo en mi carne le entiendo.
-Aveces ¡toda! soy alma;
Y a veces ¡toda! soy cuerpo.-
Hunde el pico en mi regazo
Y queda como muerto...
Y en la cristalina página,
En el sensitivo espejo
Del algo que algunas veces
Refleja mi pensamiento,
El cisne asusta de rojo,
Y yo de blanca doy miedo!
De El rosario de Eros
Mis amores
Hoy han vuelto.
Por todos los senderos de la noche han venido
A llorar en mi lecho.
¡Fueron tantos, son tantos!
Yo no sé cuáles viven, yo no sé cuál ha muerto.
Me lloraré a mi misma para llorarlos todos.
la noche bebe el llanto como un pañuelo negro.
Hay cabezas doradas al sol, como maduras...
Hay cabezas tocadas de sombra y de misterio,
cabezas coronadas de una espina invisible,
cabezas que sonrosa la rosa del ensueño,
cabezas que se doblan a cojines de abismo,
cabezas qui quisieran descansa en el cielo,
algunas que no alcanzan a oler a primavera,
y muchas que trascienden a flores del invierno.
Todas esas cabezs me duelen como llagas...
Me duelen como muertos...
¡Ah!... y los ojos... los ojos me duelen más: ¡son dobles!...
Indefinidos, verdes, grises, azules, negros,
abrasan si fulguran;
Son caricia, dolor, constelación, infierno.
Sobre toda su luz, sobre todas sus llamas,
se iluminó mi alma y se templó mi cuerpo.
Ellos me dieron sed de todas esas bocas...
De todas esas bocas que florecen mi lecho:
vasos rojos o palitos de miel o de amrura,
con lises de armonía o rosas de silencio
de todos estos vasos donde bebí la vida,
de todos estos vasos donde la muerte bebo...
El jardín de sus bocas venenosos, embriagante,
en donde respiraba sus almas y sus cuerpos,
humedecido en lágrimas
ha cercado mi lecho...
Y las manos, las manos colmadas de destinos
secretos y alhajadas de anillos de misterio...
Hay manos que nacieron con guantes de caricia,
manos que están colmadas de la flor del deseo,
manos en que se siente un puñal nunca visto,
manos en que se ve un intangible centro;
pálidas o morenas, voluptuosas o fuertes,
en todas, todas ellas puede engarzar un sueño.
Con tristeza de almas,
se doblegan los cuerpos,
sin velos, santamente
vestidos de deseo.
Imanes de mis brazos, panales de mi entraña,
como a invisible abismo se inclinan en mi lecho...
¡Ah, entre todas las manos yo he buscado tus manos!
Tu boca entre la bocas, tu cuerpo entre los cuerpos,
de todas las cabezas yo quiero tu cabeza,
de todos esos ojos, tus ojos sólos quiero.
Tú eres el más triste, por ser el más querido,
tú has llegado el primero por venir de más lejos...
¡ Ah, la cabeza oscura que no he tocao nunca
y las pupilas claras que miré tanto tiempo!
Las orejas que ahondamos la tarde y yo inconscientes,
la palidez extraña que doblé sin saberlo,
ven a mí: mente a mente;
ven a mí: cuerpo a cuerpo.
Tú me dirás qué has hecho de mi primer suspiro,
tú me dirás qué has hecho del sueño de aquel beso...
me dirás si lloraste cuando te dejé solo...
¡Y me dirás si has muerto!...
Si has muerto,
mi pena enlutará la alcoba plenamente,
y estrecharé tus hombros hasta apagar mi cuerpo.
Y en el silencio ahondado de tiniebla,
y en la tiniebla ahondado de silencio,
nos velará llorando, llorando hasta morirse,
nuestro hijo: el recuerdo.
Sin títlulo
Yo, la estatua de mármol con cabeza de fuego
apagando mis sienes en frío y blanco ruedo...
Engarzad en un gesto de palmera o de astro
vuestro cuerpo, esa hipnótica alhaja de alabastro,
tallada a besos puros y bruñida en la edad;
sereno, tal habiendo la luna por coraza;
blanco, más que si fuerais la espuma de la Raza,
y desde el tabernáculo de vuestra castidad
elevad a mí lises hondos de vuestra alma;
mi sombra besará vuestro manto de calma,
que creciendo, creciendo, me envolverá con vos.
Luego será mi carne en la vuestra perdida...;
luego será mi alma en la vuestra diluída...;
luego será la gloria ...y seremos un dios.
- Amor de blanco y frío,
amor de estatuas, lirios, astros, dioses...,
¡Tú me lo des, Dios mío!.
Fragmentos de otros poemas intitulados:
Con tristezas de almas
se doblegan los cuerpos,
sin velos, santamente
vestido de deseo.
* * *
Los lechos negros logran la más fuerte rosa de amor; arraigan en la muerte.
Grandes lechos tendidos de tristeza,
tallados a puñal y doselados
de insomnio; las abiertas
cortinas dicen cabelleras muertas; buenas cabezas
Hermanas son las almohadas:
plintos del Sueño y del Misterio gradas.
(...)
Gloria al amor sombrío,
como la muerte pudre y ennoblece.
¡Tú me los des, Dios mío!
Si así en un lecho como flor de muerte
damos llorando, como un fruto fuerte
maduro de pasión en carnes y almas,
serán especies desoladas, bellas,
que besan el perfil de las estrellas
pisando los cabellos de las palmas.
* * *
Mi nostalgia ha pintado tu perfil wagneriano
sobre el velo tremendo de la ausencia.
* * *
Si otra vez, hacia el sol, cruzas mi vida
llamándo a incendio con tañidos de oro,cura en mis labios la tremenda herida
que nadie cierra...bésame, lo imploro.Son mis últimos versos, Ugarte.
* * *
Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,
mi gran tallo febril... Absintia, mieles,
viérteme de sus venas, de su boca...
¡Así tendida soy el surco ardiente
donde puede nutrirse la simiente
de otra Estirpe sublimemente loca!



Poema de( Delmira Agustini)Titulado:Lo Inefable


Yo muero extrañamente... No me mata la vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida...
¿Nunca habeis sentido nunca el extraño dolor
de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrazaba enteros y nos daba un fulgor?
¡Cumbre de los Martirios...! ¡Llevar eternamente,
desgarradora y arida, la tragica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz!
Pero arrancarla un dia en una flor que abriera
¡milagrosa, inviolable!... ¡Ah, mas grande no fuera
tener entre las manosla cabeza de Dios!



Delmira Agustini.
De Otros cantos de la mañana.



Informacion extra de Pablo Neruda (Biografia)


Pablo Neruda(1904). Su verdadero nombre es Neftali Ricardo Reyes.Nacio en Temuco (Chile). Trasladado a Santiago
en (1920), donde recide hasta (1927), ejerce por breve tiempo, como maestro de creador. En (1927) parte al extranjero, en funsion diplomatica, empezando entonces una existencia nomade y errante, que le permitira ver al hombre y a la vida con singular penetracion lirica, que luego insuflara en su poesia densa y ccaudalosa.Vive asi sucesivamente en China,Ceylan,Wallawatra,Birmania,etc.
Vuelto a Chile, parte luego para la Argentina y España, pais este ultimo donde ejerce su cargo de consul en plena guerra civil, de (1934) a (1938), y en donde estrechamente vinculado con la republica y los poetas hispanicos, edita la revista de poesia "El Caballo Verde".
Mas tarde, y luego de una activa participacion en la politica de su patria se traslada a Mexico.En la actualidad recide en Chile, donde ha sido senador y jefe de un movimiento social de extrema izquierda. Su poesia, impetuosa y grande como un torrente, todo lo arrastra y todo lo empuja hacia adelante, como una fuerza instintiva y arrolladora que viene de lejos y va lejos, tambien, con algo de ola embravecida y devastadora, pero fecunda.
Sus Obras son:Crepusculario(1919), La cancion de la fiesta(1921), Veinte poemas de amor y una cacion desesperada(1924),punto de arranque de su obra mas significativa y revolucionaria, Tentativa del hombre infimo(1926),Anillos (1926),libros de3 prosas poeticas escrito en colaboracion con Tomas Lago, El habitante y su esperanza (1926), Tres cantos materiales(1935),editado en Madrid, como homenaje de los poetas españoles,El hondero entusiasta (1935), Residencia en la tierra(1933,1935,1938), tres volumenes aparecidos el primero en Santiago de Chile y los dos ultimos en Madrid, su obra de plenitud y mas significativa, España en el corazon (1937), incluida en el tercer volumen de Residencia en la tierra , Las furias y las penas (1939).Su
ultima obra, en publicacion, se titula Canto general de Chile.


Poema de( Antonio machado) Titulado:Oda a la Cebolla


Cebolla
luminosa redonda,
petaloa petalo
se formo tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeo tu vientre de rocio.
Generosa
desaces
tu globo de frescura
en la consumacion
ferviente de la olla.
y el giron de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
Al alcance
de las manos delpueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
deljornalero en el duro camino.
Estrellas de pobres,
hada madrina
envuelta
en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta,pura
como semilla del astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la unica lagrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebre, cebolla,
pero para mi eres
mas hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmovil
de anemona nevadfa
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
Pablo Neruda
ode nuevas eledas mentales



RESUMEN


Post modernismo: Epoca de movimientos revolucionarios que promovian el cambio literario, segun las "Escuelas Vanguardistas, cada una penetro de cierta forma en la literatura y autores, que produjo una evolucion extructurada en ella.
Autora Postmodernista (Delmira Agustini):Es una autora que manifiesta ,sus pensamientos oscuros .atravez de sus poemas radicados en su vida ajena, sus escritos llegaron a ser comparados con los de "Edgar.A. Poe".

Opinion


Para mila autora Edelmira Agustini penetra la oscuridad que hay en su mente, por eso
la elegi a ella por que se asemeja mucho a mis escritos.
Saliendo de tema quiero opinar la remarcacion de esta tarea , me fasina mucho leer generos de todo tipo, pero mas me atraen dentro del genero narrativo, los mitos de la antigua Grecia y germanos, en fin me gusto mucho investigar y leer sobre estos uutores postmodernos, y saber que mi informacion no muere solo con leer lo anterior que comente
cada vaz se enrriquece mas.



Bibliogarfia


Definicion y Biografia:(postmodernismo,Delmira Agustini,Pablo Neruda)Libro de grandes obras de la literatura universal,Editorial Capeluz.
Poema de Neruda:Manual de lectura "Los nidos de mi mundo"7ºgrado Editorial Plus Ultra.

4 comentarios:

mariana dijo...

COMO NOMEDECIDIA QUE AUTOR PUSE LOS DOS ESPERO NO HABERLA MOLESTADO AUNQUE MAS INFORMACION DE LA OTRA AUTORA

Angeles dijo...

nO LO VOY A PODER TERMINAR DE LEER...

CHE DOS AUTORES... TE PARECE?

Marcia dijo...

Mariana, me imagino que te tomo tu tiempo para hacer tu trabajo.
Saludos.
Besos.

Marcia dijo...

Me fascina los poemas, quisiera tener la inspiración que tuvo Neruda de hacerlo.¿No?...