domingo, 10 de junio de 2007

Bueno por..fin eh terminado la biografia de mi autor...ahora con uds...Albert Camus

ALBERT CAMUS: biografia.

Novelista, ensayista y dramaturgo francés considerado uno de los escritores contemporáneos más leídos y discutidos de la actualidad. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la Filosofía del absurdo (philosophie de l'absurde), refleja una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y la sensación de alineación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y fraternidad humana. Hombre de fuerza y de talento. Hombre de férrea voluntad que en sus obras, ensayos y dramas representa ese sentimiento interno, que muchos… poco pudieron entender. Argelino de origen, francés en su escribir, él fue: Albert Camus.

"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo". Albert Camus

_Albert Camus nació en la localidad argelina de Mondovi (actualmente llamada Drean) el 7 de noviembre de 1913 cuando el país africano estaba bajo el dominio francés.
_Su familia era muy humilde, su padre Lucien Auguste Camus trabajaba en una finca vinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel. Pero al fallecer su padre, un año después, en la batalla de Marne (es un río de Francia que da nombre al departamento de Marne; que durante la Primera Guerra Mundial se disputaron dos importantes batallas a lo largo del río), quedo huérfano del mismo antes de cumplir los 3 años. Así, la familia se mudo a Argel, y su madre Catherine Helen Sintes que era una mujer analfabeta de origen español (de Menoría), tuvo que trabajar mucho como empleada de hogar para sacar adelante a sus hijos Lucen y Albert.
_Toda su niñez la pasó en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas. Pero gracias a una beca que recibían los hijos de las victimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primero contactos con los libros.


_Camus fue un niño amante de los deportes y muy aplicado en los estudios. Aunque en medio de dificultades económicas, pudo cursar la primaria y, antes de culminar el bachillerato, comenzó a escribir sus primeros textos que fueron publicados en la revista Sud.
_Al ser excelente en los estudios, consiguió una beca en la Universidad de Argel en la carrera de Filosofía y Letras con la esperanza de acabar impartiendo clases. Pero este último no puedo llevarlo a cabo porque fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis.

* Dato: Al mismo tiempo que estudiaba, Camus trabajo en diversos oficios para ayudar económicamente a su madre.

_Fue un gran amante del teatro, tanto así, que creó, dirigió y actuó en una compañía amateur llamada “theatre du travail” (posteriormente rebautizado como “theatre de L’ Equipe”), fundada en un principio para audiencias de clase trabajadora.
_A mediados de los años 30’ se unió al Partido Comunista y por esa época comenzó a viajar mucho por Europa.

* Dato:
En 1937 se publica su libro “El revés y el derecho” (L' envers et l'endroit).
_En 1939, abandona la ideología comunista y se divorcia de su primera esposa, Simone hié, con quien se había casado en 1934 tras conocerla en la Federación Argelina de Jóvenes Socialistas.
_Después se presenta en el ejército como voluntario, pero no lo aceptaron por su delicado estado de salud.

* Dato: Los problemas de Simone con las drogas y una infidelidad pusieron punto final a la relación amorosa.

_Ese mismo año, 1939, publico "Bodas" (Noces), un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes.
_Luego, entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pía; su investigación fue “La miseria de la kabylia” que tuvo un gran impacto.
_Al año siguiente, contrae segundas nupcias con Francine Faure y se traslada a Paris porque, el Gobierno General de Argelia comenzó a prohibir la publicación del diario. Allí, trabajo como secretario de la redacción del periódico Paris-Soir.
_ En plena mitad de la 2º Guerra Mundial, Albert Camus se hizo miembro activo de la Residencia francesa dentro del grupo Combat, luego toma la dirección del diario Combat, que se publicaba de forma clandestina, porque Pascal Pía es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes. También participa como articulista del periódico anarquista francés Le Monde Libertarie y fue miembro de la Federación Anarquista Francófona.
_Tras la liberación de París se mantiene en él como jefe redactor en jefe. Pero antes, pública su primera novela, titulada “El Extranjero” (L’ Etranger) en 1942, obra ambientada en su amada Argelia, como la mayoría de sus siguientes narraciones. En sus textos se advierte una preocupación por la niñez y el absurdo del ser humano desde una óptica existencialista. Ese mismo año se publicaron también otros títulos, como el ensayo “El mito de Sísifo” (Le mythe de Sisyphe) que esta dirigido contra los filósofos llamados existencialistas. También obras de teatro, que desarrollaban temas existencialistas como “El malentendido” (Le malentendu) en 1944, “Calígula” (Caligula) en 1945, que es una de las mas conocidas. Con la novela “La peste” (La peste) en 1947, logra el Premio de la Critica. Aunque en esta novela Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres y su pensamiento evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia.



* «No, yo no soy existencialista», declaró Albert Camus en 1945, en una entrevista concedida a Jeannine Delpech.

_También la obra de teatro “Estado de sitio” (L’etat de siége) en 1948, la novela “Cartas a un amigo alemán" (Setteres á ami allemand) publicada ese mismo año. Otra obra de teatro “Los justos” (Les justes) en 1950.
_Luego, tras la publicación “El hombre rebelde” (L’homme révolté) en 1951, obra en la cual examinaba la ideología y formas revolucionarias, rompió relaciones con su amigo Jean-Paúl Satre.
_En 1956, mientras trabajaba como periodista en el periódico “L’ Express” escribe la novela “La caída” (La chute), otro de sus trabajos más importantes. Y, en 1957se le concede el Premio Novel de Literatura.

Dato:Jean-Paúl Satre conoció a Camus en la Resistencia francesa en la que tuvieron una amistad ya que era muy cercano a sus puntos de vista, hasta que las disputas políticas en torno al marxismo, y al llamado «socialismo real», les separaron

_Otra obra fue “Una muerte feliz” (Une mort heureuse) en 1971, aunque publicada posteriormente, de hecho fue su primer novela escrita.
_Y, “El primer hombre” (Le premier homme), fue su ultima obra, una novela inacaba que se publicaría póstumamente tras su fallecimiento el 4 de enero de 1960 a causa de un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, lo cual para muchos resulta una muerte irónica, ya que, días antes de su accidente había dicho “No conozco nada mas idiota que morir en un accidente de automóvil”, hasta ahí tenia 46 años.
_En el accidente ocurrido se encontró entre los papales el manuscrito “El primer hombre”.

Se dice que uno de los rasgos más característicos de Camus era su fidelidad. Nunca abandonaba a sus amigos. Fiel a sus costumbres, nuestro personaje jamás abandona sus antiguas inclinaciones. Escritor rebelde y comprometido, filósofo profundo que trataba de hallar su verdad. Un hombre para quien el suicidio no valía la pena, que pensaba que aunque la vida no tuviera sentido habría que vivirla. No era un fatalista, sino más bien un hombre…siempre entregado a la reflexión y pensamiento. Tal fue…Camus
Y…sus obras son:
1937 -
El revés y el derecho (L’envers et l’endroit)
1939 - Bodas (Noces)
1942 – El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe)
1942 – El extranjero (L’étranger)
1944 – Calígula (Caligula)
1947 - El malentendido (Le malentendu)
1947 – La peste (La peste)
1948 – Estado de sitio (L’etat de siége)
1948 – Cartas a un amigo alemán (Lettres á un ami allemand)
1950 – Los Justos (Les justes)
1951 – El hombre rebelde (L’homme révolte)
1956 – La caída (La chute)
1957 – El exilio y el reino (L’exil et le royaume)
1971- Una muerte feliz (Une mort heureuse)
1994 – El primer hombre ( Le premier homme) (incluso, publicado por su hija).

Curiosidades:
1- La pareja sentimental mas conocida de Albert Camus fue Maria Casares, “la gran dama del teatro francés”, que era hija de Casares Quiroga, presidente de la Republica española.
2- Parece ser que las disputas entre Camus y Sastre tuvo mucho que ver la mujer de este ultimo, Simone de Beauvoir, a cuyas insinuaciones sexuales no habría atendido. Desde entonces, la escritora, que no admitía un no, guardo hacia Camus un indiscreto rencor
3- El 12 de agosto de 1949, invitado por la escritora Victoria Ocampo, Camus llegó a Buenos Aires para dar un ciclo de conferencias. El año en que Racing, con Simes y Sued, estaba por ganar el primero de sus tres títulos consecutivos, hazaña difícil de repetir como se vio hace poco._Dice Camus cuando recuerda su paso como arquero del RUA: "No sabía entonces que veinte años después, en las calles de París e incluso en Buenos Aires (¡Sí!, ¡Me ha sucedido!) la palabra Racing mencionada por un amigo con el que tropecé, me haría saltar el corazón tan tontamente como fuera posible (...) porque usan las mismas camisas que el RUA, azul con rayas blancas". Camus admite que va a ver al Racing de París porque se parece a su RUA de Argel: "Juega científicamente, pierde partidos que debería ganar..." Cualquier semejanza con el Racing de Merlo..._A Camus no le fue bien en Buenos Aires. El gobierno de Juan Perón quiso leer antes las conferencias que iba a dar, y el tipo no lo toleró. Además, una gran actriz de entonces, la española Margarita Xirgu, había interpretado una sola vez su obra teatral "El Malentendido", censurada también. Camus pegó un portazo y se fue._Después Albert olvidaría nombres de presidentes y de funcionarios censores. Pero jamás olvidó a Buenos Aires, a Racing y a sus colores. Esos son los pequeños placeres que sólo dan el fútbol y los libros. Articulo del Diario Clarin

"Pronto aprendí que la pelota no viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser siempre lo que se dice derecha".Albert Camus, guardameta y Premio Novel de Literatura.

FRASES (estas son las frases, de Camus, que me gustaron, son algunas…espero que les gusten)

1- Para la mayoría de los hombres la guerra es el fin de la soledad. Para mi es la soledad infinita.

2- Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.

3- Un intelectual es una persona cuya mente se mira a cuya mente se mira a sí misma.

4- El encanto es la manera de conseguir la respuesta "si" sin haber realizado una pregunta clara.

5- Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.

6- No esperes por el juicio final. Se lleva a cabo cada día.

7- ¿Que es un rebelde? Un hombre que dice "no".

8- Nada es mas despreciable que el respeto basado en el miedo.

9- La estupidez insiste siempre.

10- No puedes adquirir experiencia haciendo experimentos. No puedes crear la experiencia. Debes experimentarla.






5 comentarios:

Laura dijo...

Bien...exactamente no se que paso...debieria haber aparecido primero al publicarlo y se fue alla abajo...(pero no importa) lo que si se es que termine la biografia de Camus...
Ahora...quiero criticas constructivas o aplausos alentados xD..je..
Bueno..nd mas..espero que les haya gustado (ya que de verdad me eh esmerado haciendolo como todos =])
Ahora..solo comenten..
Un saludo a todos!! =]

Laura dijo...

Con esto...de investigar sobre él..me diero ganas de leer sus libros..(creo que lo admiro xD)
Ah! y se que es largo pero..le eh agregado otras cositas mas para que sea un poco mas interesante para uds(que tmbm lo fue para mi)
Y otra vez espero que les guste :D
Bueno..nd..
Saludos!

Angeles dijo...

YO SABÍA KE ESTO HIBA A SER AL "LAURA STYLE" ...LAURITA SOS UNIKA SABELO!!!
TU PRODUCCIÓN A MI JUICIO... "DE LAS MEJORES" :
-ENTRETENIDA
-LEÍBLE
-SECILLA... CONSCISA
UN SALUDO :D

Alfredo dijo...

Hola: la verdad no lei todo porq es un poquito largo y se me va el tiempo jaja, pero t deseo éxito.

mariana dijo...

ESTA BASTANTE INTERESANTE YA QUE LO QUE MAS ME GUSTO DE TU PUBLUCACION ES LA LAPIDA