viernes, 8 de junio de 2007

ENNESTO SÁBATO, BIOGRAFÍA

Ernesto Sábato, nació el 24 de Junio de 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, inmigrantes italianos, fue el décimo de once hermanos.
En 1924 inició sus estudios primarios, en la Escuela primaria de Rojas, los secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1929 ingresó en la Facultad de Ciencias
Físico- Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1933 fue elegido secretario General de la Federación Comunista y en 1934 viajó a Bruselas como delegado del Partido Socialista Argentino al Congreso sobre el fascismo y la guerra, pero debido a algunos inconvenientes en Moscú debió huir a París.
En su vuelta a Buenos Aires, año 1936, contrajo matrimonio con Matilde Kusminsky Richter.
En el año 1938, obtuvo finalmente el Doctorado en Física de la Universidad Nacional de La Plata y con el una beca para trabajar en el Laboratorio Curie de París.
En éste mismo año nació Jorge Federico, su primer hijo.
Un año más tarde, fue transferido, al Massachussets Institute of Tecnology antes de que estallara la segunda Guerra Mundial.
En 1940, Regresó a la Argentina, como profesor de la Universidad de Buenos Aires y dos años después, decide finalmente dedicarse a la Literatura y la Pintura, abandonando de éste modo las Ciencias.
En el año 1945 nació Mario su segundo hijo.
Debido a su importante labor artística recibió en 1975, el Premio de Consagración Nacional Argentina y en 1977 el Premio Medici en Italia.
Otros premios que obtuvo, fueron: en 1984 Premio de Cervantes, 1987 en Francia, Comandante de la Legión de Honor, 1989 en Israel, Premio Jerusalén y en España por la Universidad de Murcia como Honoris Causa, 1991 por la Universidad de Rosario en Argentina y 1995 Italia, Universidad de Turín.
Como no podía ser de otro modo, debido al prestigio alcanzado, entre los años 1983 y 1984, por pedido del (en ese momento) Presidente Raúl Alfonsín, presidió la Comisión Nacional de Desaparecidos.
Actualmente reside en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires y se dedica sólo a la pintura, ya que por estricta prescripción médica tiene prohibido leer y escribir.
Entre sus obras más importantes se encuentran:
Novelas:
El túnel, 1948
Sobre héroes y tumbas, 1961.
Abaddon el Exterminador, 1974.
Ensayos
Uno y el universo, 1945.
Hombres y engranajes, 1951.
Heterodoxia, 1953.
El caso Sabato. Torturas y libertad de prensa. Carta Abierta al General Aramburu.
El otro rostro del peronismo, 1956.
El escritor y sus fantasmas, 1963.
Tango, discusión y clave, 1963.
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta
Pedro Henríquez Ureña
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre, 1968.
La cultura en la encrucijada nacional, 1976.
Apologías y rechazos, 1979.
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina
Entre la letra y la sangre, 1988.
Antes del fin, 1998.
La Resistencia, 2000. España en los diarios de mi vejez, 2004

2 comentarios:

Mariángel dijo...

HAAY!!! PERDÓN NO FUÉ MI INTENCIÓN PUBLICAR DOS VECES, PERO MI COMPU SE ESTÁ RECUPERANDO DE UN ESTADO DE COMA Y NO SE COMO BORRARLO...
PERDÓN FUÉ SIN QUERER!!!

Profe Diana dijo...

¿Hay de haber o ay de lamento?
Me van a volver loca con la manera que tienen de escribir incorrecciones. (Gabriel García Márquez se burlaría de mí).
Te cuento que recién tuve que acudir al diccionario para corroborar la escritura de "conexión"...¿Prefiero pensar que es "contagio" y no ateroesclerosis...
SOLUCIÓN:
Ir a "entradas", cuando se abre la ventana y sale el listado de entradas, movete al máximo hacia la derecha de la pnatalla. Vas a encontrar "eliminar". Clickeas; se abre otra ventana que te pregunta si esstás segura de eliminar. CLikeas "aceptar", y ¡listo!