miércoles, 6 de junio de 2007

Julio Cortázar

Biografía de Cortazar- Mara Muriel Piaggio

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el noaceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerariomisterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."
Estas son palabras de uno de los más grandes escritores e intelectuales del Siglo XX en Argentina: Julio Florencio Cortázar, creador de novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en
Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista. Además, en estas palabras se ve reflejado su espíritu inquisitivo y original: ambas características aparecen constantemente en sus obras.
Nacido la embajada de
Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos (Julio Cortázar y María Herminia Descotte), llegó a la Argentina a los cuatro años. Su familia se instaló en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. Su padre los abandonó, por lo que Julio se crió con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él. Sufrió frecuentes enfermedades y pasó mucho tiempo en cama por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, por lo que ella fue su gran iniciadora en su camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró: “Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla” (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/l973). Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su vida: Julio Verne.
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (cuya atmósfera recreará en el cuento La escuela de noche a la que califica de "pésima, una de las peores escuelas imaginables"). Obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilitó para ejercer el magisterio. Ingresó en la Facultad de Filosofía y letras aprobó el primer año, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en
Bolívar y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir. En el año 1938, con una tirada de 250 ejemplares, editó el poemario Presencia bajo el seudónimo de Julio Denis.
Luego se trasladó a Cuyo, Mendoza, y en su Universidad impartió cursos de Literatura Francesa. Publicó su primer cuento, Bruja, en la revista Correo Literario. Pocos meses después renunció a su cargo por desavenencias con el
peronismo y su política universitaria. Se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires y realizó trabajos de traducción. Hacia 1947 escribió "Casa tomada", el primer cuento de la serie de Bestiario, que una amiga le envió a Jorge Luis Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires comenzando así una relación infrecuente con él. Luego, Borges le solicitaría más textos para su revista y así se publicaron “Los Reyes” y “Las puertas del cielo”.
En el año
1948 se recibió de traductor público de inglés y de francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos, uno de los cuales (la búsqueda de cucarachas en la comida) desaparece con la escritura de un cuento, Circe. En 1950 terminó de escribir “El examen”, que ningún editor se animó a publicar porque contenía muchas “palabrotas”.
En 1949 escribe su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas. El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor.
En
1951, a los 37 años de edad, se instaló definitivamente en París, ya que había recibido una beca del gobierno francés para estudiar 10 meses en París, de octubre a julio de 1952. Dicha beca consistía en investigar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas.
En 1963 publicó Rayuela (Ed. Sudamericana), de la que se vendieron 5.000 ejemplares en el primer año. "Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento" confesó.
En
1967 se casa con la lituana Ugné Karvelis, su segunda esposa y de gran influencia política para él.
En
1971 fue "excolmugado" por Fidel Castro, junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. A pesar de su desilusión con la actitud de Castro siguió de cerca la situación política de Latinoamérica. En 1973 fue galadornado con el Premio Médicis por su Libro de Manuel y destina sus derechos a la ayuda de los presos políticos en Argentina. En 1974 fue miembro del Tribunal Bertrand Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los Derechos Humanos.
A pesar de ser reconocido por su prosa escribió gran cantidad de poemas; colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos, escribió letras de tangos y le puso textos a libros de fotografías e historietas. Con su tercera esposa, la escritora
canadiense Carol Dunlop, realizó numerosos viajes, plasmados luego en interesantes obras.
En agosto de
1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida por milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. Carol Dunlop falleció el 2 de noviembre de 1982 y Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol; es tradicional dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel con una rayuela dibujada junto a la tumba de Cortázar.
A continuación, enumeraré algunas de Cortazar:
Presencia, 1938.
La otra orilla, 1945.
Los Reyes, 1949.
Bestiario, 1951.
Final del Juego, 1956.
Continuidad de los parques
No se culpe a nadie
Las armas secretas, 1959.
Los premios, 1960.
Historias de cronopios y de famas, 1962.
Instrucciones para subir una escalera
Historias de Cronopios y de Famas
Conducta en los velorios
Rayuela, 1963.
La Autopista del Sur, 1964
Todos los fuegos el fuego, 1966.
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967.
la máquina para leer Rayuela y otras historias
El perseguidor y otros cuentos, 1967
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
62/modelo para armar, 1968.
Casa tomada, 1969.
Último round, 1969.
Relatos, 1970.
Viaje alrededor de una mesa, 1970.
La isla a mediodía y otros relatos, 1971.
Pameos y meopas, 1971.
Prosa del observatorio, 1972.
Libro de Manuel, 1973.
La casilla de los Morelli, 1973.
Octaedro, 1974.
Fantomás contra los vampiros multinacionales,
cómic, 1975.
Estrictamente no profesional, 1976.
Alguien que anda por ahí, 1977.
Territorios, 1978.
Un tal Lucas, 1979.
Queremos tanto a Glenda, 1980.
Deshoras, 1982.
Los autonautas de la cosmopista, 1982.
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de
Julio Silva), 1984.
Salvo el crepúsculo, 1985.
Divertimento, 1986.
El Examen, 1986.
Diario de Andrés Fava, 1995.
Adiós Robinson, 1995.

10 comentarios:

Javi dijo...

Muy bueno. Felicitaciones Mury

Muri dijo...

ayyy! gracias javi!

Agustin dijo...

Si la verdad que esta bueno. Felicitaciones. Saludos

Profe Diana dijo...

Hola Muri:
Como conozco tu estilo, sé que estás trabajando tu producción escrita, pero para ser igual con las exigencias, te pedirías que edites para linkear sobre las frases claves desde donde uno puede leer la fuente, en lugar de ponerlas a todas juntas al final de la nota.
Estoy segura que lo harás.
Javi y Agustín ya están estimulando tu trabajo.
Esto está marchando.

Marcia dijo...

Mury,muy bueno tu trabajo.
Un beso grande.

Angeles dijo...

Kapás ke lea a Cortazar... me dió así como ganas viteh... me costó un poco leerlo todo
Nada mas... voy a intertar publicar lo mío, espero tu comentario... vos esperá mi posteo jo chau; listo terminó :D
(seguía así)

Mayra dijo...

Muri estuve leyendo tu trabajo y conocì un poco sobre el autor que elegiste. Està muy BUENO!!!!!!

mariana dijo...

esta genial tu comentario sos una verdadera poetisa y no creo haber visto un ser tan perfecto en la fas de la tierra segui asi tu perfeccion es unica muchas felicitaciones .

flavia dijo...

Q grande la Muryyy...ella primeritooo como siempreee!!
voy a intentar seguirtee aunq ya voy como 5 o 6 ajja

besoss...y q sigas con tu trabajo. Mucha suerte!!

Mariángel dijo...

kpisimo Mury!!! fuíste la primera.
Está re nteresante y está buena la idea deconocer sobre otros autores.
Exitos y cuando suba el mío espero comentarios....