jueves, 14 de junio de 2007

POSTMODERNISMO: 2º PARTE

Esta es la segunda parte de mi trabajo, y para realizarla elegí el primer capítulo de la Novela "EL TÚNEL", de Ernesto Sábato. Debajo la explicación adecuada... Espero que les guste!!!

FRAGMENTO, CAPÍTULO II: EL TÚNEL
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
Aunque ni el diablo sabe que es lo que ha de recordar la gente, ni porque. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizás sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fué mejor" no indica que antes sucedieran cosas malas, sino que felizmente la gente las hecha en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo por ejemplo me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así casi podría decir que "todo tiempo pasado fué peor" sino fuera porque el presente me parece tan orrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rastros cínicos y crueles, tantas malas acciones, y la memoria es para mi como la temerosa luz que alumbra un sordido museo de la verguenza; cuantas veces he quedado aplastado durante horas, en un rincón oscuro del taller, después de leer una noticia en la sección policial!.Pero la verdad es que no siempre lo mas vergonzoso de la raza humana aparece allí; hasta cierto punto los criminales son gente mas limpia mas inofensiva; ésta afirmación no la hago porque yo mismo haya matado a un ser humano; es una honesta y profunda convicción. ¿Un individuo es pernicioso?. Pues se lo liquida y se acabó eso es lo que llamo una buena acción. Piensen cuánto peor es para la sociedad que ese individuo siga destilando su veneno y en vez de eliminarlo se quiera contrarrestar su acción recurriendo a anónimos, malevicenciay otras vajezas semejantes en lo que a mí se refiere, debo confesar que ahora lamento no haber aprovechado mejor el tiempo de mi libertad, liquidando a seis o siete tipos que conozco.
Que el mundo es orrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligarón a comerse una rata, pero viva.
No es de eso, sin embargo de que quiero hablar ahora; ya diré mas adelante, si hay ocasión, algo mas sobre éste asunto de la rata.

Bueno éste es el fragmento del que les hablé y para entender el ¿por qué?, de mi elección, hace falta leerlo con un toque de atención...
En primer lugar, les explico el porqué del nombre. Se llama El Túnel porque hace referencia a la realidad del personaje principal, Castel, quien tiene en su cabeza, un túnel de inseguridades con él mismo y con el mundo que lo rodea.
Y en segundo lugar quiero justificar mi elección, nombrando algunas características propias de las novelas postmodernas, teniendo en cuenta las fuentes consultadas en la primera parte del trabajo.
  • Desvalorización de la vida
  • Cuestionamiento de lo bueno y de lo malo
  • Inseguridad
  • Incomprención ( del mundo en el que vive)
  • Cuestionamiento sobre la Existencia Humana
  • Descreimiento de los Seres Humanos

3 comentarios:

Mariángel dijo...

Puse todas las ganas, espero que les guste y que comenten...
AH!!! y espero que este bien...

Profe Diana dijo...

Salvo las faltas de ortografía (Muy popocas) el aporte es muy bueno.
Me da pena bajar a 9. VOy a cosiderar el interés, el número y calidad de aportes.
De modo que:10

Marcia dijo...

Como te dije antes...es una obra muy interesante,porque muestra una realidad que hay que aceptarla.Típica de una sociedad postmoderna.
Para cambiar lo que deseamos debemos tenemos que aprender a aceptarnos...!!!
Besos Mariangel.