viernes, 8 de junio de 2007

Roberto Godofredo Cristophersen Arlt : Biografía


Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900, hijo de Karl Arlt, prusiano de Posen (hoy Poznan, en Polonia), y de Ekatherine Iobstraibitzer, de Trieste y de lengua italiana.
El carácter de su padre, un soplador de vidrio también capaz de confeccionar tarjetas postales art nouveau, no facilitó su inserción en el hogar de la familia, que abandonó en 1916. A pesar de haber asistido hasta esa fecha a varias escuelas, aprendió sobre todo en las calles del barrio porteño de Flores, donde transcurrió buena parte de su infancia y adolescencia.
La necesidad lo haría pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada.
En 1916 inició su trabajo como periodista, tarea con la que intentaría resolver sus problemas económicos y que le permitió relacionarse con los círculos literarios porteños. Fue un periodista singular. Decía: “para ser buen periodista es necesario ser buen escritor”. Le gustaba escribir y escribía todo el tiempo, frente a la Underwood, su vieja máquina de escribir.
Su trabajo como periodista empezó en la revista “Don Goyo” y luego pasó a cubrir la sección policial del diario “Crítica”. Fue contratado por el diario “El Mundo” donde se desempeñó como cronista hasta el día de su muerte. En “El Mundo” permaneció 14 años escribiendo su Aguafuertes Porteñas, fiel registro de Buenos Aires en la década del ´30. Comenzó haciendo literatura y nunca dejó de hacerla, en el trayecto fue incorporando distintas herramientas. El genio creativo, la mirada irónica, el trabajo de investigación, la reflexión y la denuncia fueron los elementos con los que escribió más de 1.500 Aguafuertes.
Sus notas expresaban las conductas del hombre, (núcleo de sus artículos periodísticos ). Sus Aguafuertes trataban la viñeta costumbrista, la crónica de viajes, el análisis político y la denuncia social. Los límites eran impuestos por él, y cuando su intención no coincidía con los intereses del diario, se las ingeniaba para salirse con la
suya.
Arlt vivió en la primera mitad del siglo XX, lo cual lo convirtió en protagonista y testigo de un contexto político y social agitado, tanto en Buenos Aires como en el mundo. Así, guerras y crisis económicas condicionaron su producción periodística.
El 26 de julio de 1942 murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, y sus manuscritos y textos originales fueron donados por su hija Mirtha Arlt a la Biblioteca de Berlín.
Escribió relatos de todo tipo: cuentos cortos, novelas, obras de teatro y más de 1500 relatos periodísticos.

Obras en prosa :
El diario de un morfinómano (1920)
El juguete rabioso (1926)
Los siete locos (1929)
Los lanzallamas (1931)
El amor brujo (1932)
Aguafuertes porteñas (1933)
El jorobadito (1933)
Aguafuertes españolas (1936)
El criador de gorilas (1941)
Nuevas aguafuertes españolas (1960)
Obras teatrales:
El humillado (1930)
300 millones (1932)
Prueba de amor (1932)
Escenas de un grotesco (1934)
Saverio el Cruel (1936)
El fabricante de fantasmas (1936)
La isla desierta (1937)
Separación feroz (1938))
África (1938)
La fiesta del hierro (1940)
El desierto entra a la ciudad (1952)
La cabeza separada del tronco (1964)
El amor brujo (1971)
Fuentes:

6 comentarios:

Mayra dijo...

Esta es la primera parte del trabajo. Espero que esté bien. Comenten...

Profe Diana dijo...

Muy bien, Mayra.
Vos y los demás se están olvidando de "colgar" los vínculos de donde han obtenidos la información. Es condición escencial para comprobar cuánto hay de elaboración propia.
A descansar, ahora.

Angeles dijo...

Profe...creo ke si lo hizo... si mal lo rrecuerdo, se titulaba "Chicos, estas páginas se ven pero no se tocan"...
capás ke se le pasó porke ese día:
TSUNAMI DE PUBLICACIONES!!!

Y por ahí como no tenía imágenes..no era muy llamativa para la vista...

Profe Diana dijo...

Ángeles... Sí. Tienes razón. Pero, al hacer el artículo, sería conveniente que la citen, por una cuestión de ahorro de tiempo para mí, además de que posiblemente no haya elegido datos de todas las que previamente consignó.
Tu intervención es oportuna.

Marcia dijo...

Mayra: Que bien ya terminaste tu primera parte.Nunca leí algo de Roberto Arlt,valería la pena acercarse a uno de sus libros.
saludos.
Besitos.

Mariángel dijo...

Mayra te felicito por tu trabajo, porque sé que te costó, por lo de Alfonsina, pero bue... al final lo hiciste...
Éxitos y ya sabs contá con migo para lo necesites...