viernes, 22 de junio de 2007

Biografía de Ernest Miller Hemingway

Ernest Miller Hemingway; (1899-1961) Escritor norteamericano, en Ketchum (Idaho), cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida.

No tuvo una infancia muy feliz, queda traumatizado por una madre autoritaria que lo vestía de niña y, posteriormente, a causa de una dolorosa experiencia al verse obligado a acompañar al padre (ginecólogo) en el difícil parto de una india cuyo marido se suicidó por no poder soportar los gritos de su mujer.

El modelo de novelista moderno que encarna Hemingway descansa sobre su leyenda personal, en la que su obra y su vida se confunden; leyenda que si bien no creó él mismo, sí alimentó sin descanso. Marcado por la relación conflictiva con su padre, que se suicidaría en 1928, se aficionó desde joven al deporte y la caza.

En su pueblo natal creció y asistió a la escuela, mientras jugaba al fútbol y escribía para los periódicos escolares. Después de realizados sus estudios, entró de reportero en el Star de Kansas City, que abandonó para servir como conductor voluntario en una ambulancia de la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. Herido en el frente austriaco-italiano, regresó a los Estados Unidos en 1919.

Dos años más tarde se casó y se estableció en París, encargado por el Toronto Star de una corresponsalía ambulante. Pronto se haría amigo en la capital francesa de otros expatriados, tales como Gertrude Stein, James Joyce, Ford Madox Ford y Ezra Pound. Simultáneamente a su actividad periodística, comenzó a hacer poemas y a escribir cuentos y narraciones cortas, la mayoría de las cuales fueron publicadas en pequeños periódicos extranjeros. En In Our Time (En nuestro tiempo, 1925) fueron dadas a la luz una serie de narraciones cortas que trataban en su mayor parte de temas bélicos y de las experiencias de Nick Adams, uno de sus personajes. Junto con los relatos recogidos en By-Line: Ernest Hemingway (Enviado especial, 1967), estos primeros trabajos revelan la evolución que el escritor realiza desde el periodismo hacia la literatura narrativa.
Sin embargo, su ascenso a la fama se produce en 1926 con su primera novela, The Sun Also Rises (publicada en castellano con el título de Fiesta), referida a la llamada «generación perdida» (lost generation). El estilo del escritor se acomoda aquí perfectamente al tema y se hace lacónico, adensado, poderoso en la descripción y en el diálogo. Lo volvería de nuevo a emplear en A Farewell to Arms (Adiós a las armas, 1929), una historia de amor y de guerra que lo acreditaría como un auténtico hombre de letras al crear un nuevo método artístico de desnuda precisión y pudoroso estoicismo.
El período medio de su carrera está señalado por obras de menor entidad: Death in the Afternoon (Muerte en la tarde, 1932), un análisis de la fiesta de los toros; Green Hills of Africa (Las verdes colinas de África, 1935), el relato ficticio de un safari real; y To Have and Have Not (Tener y/o no tener, 1937), una novela ambientada en Key West durante la depresión económica.
Con el estallido de la Guerra Civil española volvió el escritor al paisaje de la violencia. Tras el fracaso de The Fifth Column (La quinta columna, 1938), escribió su tercera gran novela, For Whom the Bell Tolls (Por quién doblan las campanas, 1940). Across the River and into the Trees (A través del río y entre los árboles, 1950), es una de sus novelas menos afortunadas.
Pero en 1952 volvió a reconquistar el favor de la crítica con su novela corta The Old Man and the Sea (El viejo y el mar), cuento alegórico
sobre la heroica lucha de un pescador cubano contra las indomables fuerzas naturales. Esta obra le valdría el premio Pulitzer en 1953; al año siguiente se convertiría en el sexto norteamericano ganador del premio Nobel de Literatura «por la maestría y el poder de su estilo en el arte de la narración moderna».
En 1961 su salud había comenzado a quebrantarse y él mismo se hizo un disparo mortal en su casa de Idaho, donde yace enterrado. Dejó a su muerte varios manuscritos, entre los que se incluye uno que fue publicado en 1964, A Moveable Feast («Fiesta móvil», publicada bajo el título de París era una fiesta), una visión de la capital francesa y de los que contribuyeron a su gloria en los años veinte.
Junto a William Faulkner, se considera a Hemingway como uno de los novelistas y narradores de primera línea en la Norteamérica del siglo XX. Algunos de sus mejores relatos -The Short Happy Life of Francis Macomber (La feliz y corta vida de Francis Macomber, 1938), The Snows of Kilimanjaro (Las nieves del Kilimanjaro, 1938) y The Killers (Los asesinos)-, se han convertido ya en clásicos


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm
http://www.escolar.com/biografias/h/hemingway.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1812

3 comentarios:

Emanuel Orué dijo...

esta la biografía del autor que elegí, como verán es bastante trágica

Mariángel dijo...

HEMINWAY!!! compañero de exámen,te acordás Ema???
Bue... dejndo de lado los recuerdos, está interesante tu resumen, además,si bien conocía ya un poco sobre él, no sabía que su infancia había sido tan trágica, es horrible, sólo imaginar a un niño presenciando un partooo, lo pudo haber traumado eso y la imposición de su madre también...
Ah! otra cosa conocí más obras,sólo me acordaba de "The Killers".

Buen Trabajo!!! Exitos para la próxima!!!

Profe Diana dijo...

Muy buena tu selección de datos.
Ahora debés prerarar el trabajo final.
Inclusión de todos los elementos solicitados:imagen, hipervínculos, presentación (propia), presentaciones obtenidas en internet, audio, video, texto seleccionado, comentario acerca del texto,"bajada" a POSTMODERNISMO.
SIN ERRORES DE SINTAXIS y con ortografía.