lunes, 15 de octubre de 2007

El discurso literario

Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles, si se les mide con los parámetros "pragmáticos" y "mercantiles" que parecen gobernar el mundo en estos días. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado. Varios mercados en realidad pues la industria editorial y los mercados masivos condicionan las características de una buena cantidad de libros de modo diferente a los condicionamientos de los libros de circulación restringida. El artista pues siempre se enfrenta a la disyuntiva de escribir para la gran industria cultural, de escribir para los más restringidos círculos literarios artesanales o de hacerlo al margen de los circuitos de producción circulación y consumo de literatura en su sociedad.

8 comentarios:

Profe Diana dijo...

Muy buen aporte, Patricio.
Has olvidado incluir la página de donde obtuviste esta definición, el autor, y otros datos...¿Para qué aprendimos a usar las herramientas de la web 2.0? Hay que utilizarlas sin que las solicite! son parte del nuevo discurso que se está imponiendo.
Edita y haz las modificaciones que sean necesarias.
Saludos.

Anónimo dijo...

a mi no me parece buena esa aportacion, en primer lugar porque el español en general no solo habla de lo que es discurso literario, y ademas la literatura tiene una buena funcion en nuestra vida por que nos ayuda a imaginar y de este modo a crear cosas nuevas a innovar por asi decirlo,pero sin español no hubiera comunicacion y sin comunicacion nadie se entenderia ni compartirian ideas.

Anónimo dijo...

muy buenoo

Anónimo dijo...

Esto o lo saqueste de monografias o fue alrves esto es plagio.

Anónimo dijo...

Esto o lo saqueste de monografias o fue alreves esto es plagio.Pueden hacer una denuncia a el que lo cometio.Pero igual la informacion esta muy buena y me sirvio mucho.

Anónimo dijo...

hey tengo que hacer unas diapositivas del discerso literario ayudenme (grasias)22/04/2001 mi coreo torrescalle13@hotmail.com

Anónimo dijo...

eso ta viejooooo

Anónimo dijo...

la informacion esta buena pero creo que deben actualizarla un poco...