martes, 9 de octubre de 2007

INSOMNIO- Gerardo Diego

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
tú por tu sueño y por el mar las naves.

en cárceles de espacio, aéreas llaves,
te me encierran, incluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

saber que duermes tú, cierta, segura
-cauce fiel de abandono, línea pura-,
tan cerca de mis brazos maniatados.

qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.


este poema contiene muchas características que son propias de la lengua literaria. por ejemplo:

  • isosilabismo (doce sílabas por verso, como es característico de los sonetos)
  • connotaciones (cauce fiel de abandono: el autor se siente distante, traicionado por su amada, que duerme plácidamente, no pudiéndo él conciliar el sueño; brazos maniatados: sentimiento de impotencia ante la imposibilidad de dormir)
  • epítetos (pavorosa esclavitud, aéreas llaves, desnudo sueño)
  • símil (tú por tu sueño y por el mar las naves)
  • hipérbaton (duermes tú, por el mar las naves, pavorosa esclavitud)

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

Qué lindo poema!"
Me identifico con el tema.
:-)

Anónimo dijo...

Es cierto que hay isosilabismo, pues es un soneto, pero los sonetos no son dodecasilabos como dices sino endecasilabos (11 silabas)y este lo es.