miércoles, 10 de octubre de 2007

Un poco tarde...Pero seguro...

Poesía:

Desde el punto de vista etimológico la palabra poesía proviene del griego poíesis que significa “construcción”, “creación”. Como tal se pude entender como el arte que, partiendo del fondo lingüístico de una lengua, lo somete a una elaboración formal, de manera que pueda ser percibido como una realidad autónoma y quede capacitado para funcionar estéticamente. Para ello la poesía recurre a un alejamiento intencionado del lenguaje cotidiano, cuyas reglas combinatorias obvia, altera o invierte. Este comportamiento lingüístico afecta tanto al plano fonético como al sintáctico y al semántico.

No es sin embargo la suma de artificios lo que confiere la “poeticidad” a un texto, sino la función de estos en el objeto poético, tanto respecto a la norma lingüística como a las convenciones normativas de la tradición literaria.

En la antigua Grecia, la poesía era definida como el arte verbal que por medio del ritmo, la melodía y la palabra, realizaba una imitación o mimesis de la realidad. Según el modo con que se operaba esta mimesis, de constituían tres modalidades genéricas:

  • La poesía lírica: expresión prioritaria del sentimiento a cargo de un Yo.
  • La poesía dramática: representación de acciones a cargo de unos personajes distintos al yo.
  • La poesía épica: narración de acciones en las que el Yo y unos personajes comparten el derecho a la palabra.

    La procedencia del término poesía, anticipa una de las características principales de esta forma de expresión literaria: la capacidad creativa de un arte que, a partir de la materia lingüística, puede obtener un resultado autónomo y con evidente pretensión estética. Para cumplir este objetivo es necesario “deformar” el lenguaje, alejarse de las estructuras cotidianas, “jugar” con sus reglas hasta formar un texto que alcance la categoría de literario.


    (Extraído de “Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe”; Grupo Editorial Planeta S.A.I.C/Espasa Calpe S.A.; Buenos Aires 2005)


    Poesía: forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces la organización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica. Según el filólogo español Tomás Navarro Tomás, “la línea que separa el campo del verso del de la prosa se funda en la mayor o menor regularidad de los apoyos acentuales”.
(Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

2 comentarios:

Profe Diana dijo...

Muy bien Ángeles.Aprecio tu preocupación

Profe Diana dijo...

Releo. Muy buen aporte.